Saltar al contenido
Avisos
Limpiar todo

Pensamientos negativos, angustia y ansiedad

(@juanlato)
Respuestas: 1
Nuevo Miembro
Iniciador del tema
 

Buenas noches

 

Mi nombre es Juan David Latorre.

Tengo 33 años y recién ingrese a este foro. Aprovechando el espacio quería realizar una consulta relacionada con una situación que estoy viviendo desde inicios de este año.

Soy una persona que desde muy joven sufre de ansiedad generalizada la cual de hecho me ha sido diagnosticada de manera oficial más de una vez. Este cuadro de ansiedad comúnmente se ve acompañado de angustia y pensamientos negativos que son recurrentes y así mismo también es común que los pensamientos negativos sean los que me generen la ansiedad y/o angustia. A lo largo de los años he enfrentado la ansiedad y los pensamientos negativos a través de distintos medios como lo han sido la terapia psicológica, el consumo de valeriana y de otro tipo de gotas naturales e incluso el consumo de Fluoxetina.

Hay periodos en que he logrado controlar en mayor o menor medida la ansiedad y la angustia, pero desde comienzos de este año estoy sufriendo fuertemente de ansiedad y pensamientos negativos. Desde febrero de este año hay una serie de pensamientos negativos que me llegan a la mente y me generan de inmediato una profunda ansiedad y angustia. Estos pensamientos son difíciles de evadir o sacar de mi mente.

Cuando llegan a mi mente mi estrategia inmediata es intentar pensar en otra cosa, en algo que se ubique en una situación, contexto o realidad muy distintas o directamente opuestas a la situación, contexto o realidad con los cuales se relacionan estos pensamientos. La gran mayoría de las ocasiones esta estrategia no funciona de inmediato. El pensamiento tiene mucha fuerza y puede quedarse varios o incluso muchos minutos en mi mente produciendo en mi ansiedad, angustia y temor hacia el futuro. A pesar de que después de unos minutos dejo de pensar en aquello, por momentos el pensamiento regresa y las sensaciones negativas que genera en mi vuelven a aparecer después de un rato.

La situación que estoy viviendo con estos pensamientos no se limita a los momentos en que estoy solo realizando cualquier actividad. Cuando estoy conversando con otras personas, almorzando con mi familia o en un contexto en el que estoy con otras personas tengo el temor constante de que alguna de ellas empiece a hablar del tema relacionado con aquellos pensamientos negativos que me acosan, con el solo hecho de que digan cualquier cosa que parezca insinuar que van a hablar sobre el tema empiezo a sentir ansiedad. Esta situación se da en cualquier contexto en el que exista la posibilidad de que alguien empiece a hablar sobre el tema ya sea que las personas lo hablen frente a mi o que se mencione el tema en vídeos, publicaciones, en las redes sociales o programas de televisión.

Cuando estoy en el bus siento ansiedad por la posibilidad de que alguien hable sobre el tema relacionado con aquellos pensamientos pues es muy común que en el bus las personas conversen entre ellas o por celular. Así mismo, cuando estoy en la calle y entro a algún establecimiento en el que hay personas conversando me siento ansioso en relación a lo mismo.

La situación que he descrito es desgastante para mí y ha afectado mi estado de ánimo e incluso de cierta manera la forma en que hago las cosas. Me levanto con esos pensamientos negativos o después de unos minutos de haberme levantado estos me llegan a la mente siendo que además me produce ansiedad la expectativa de que durante el día voy a tener que lidiar con aquellos pensamientos. Cuando estoy comiendo o realizando otras actividades estos pensamientos me pueden llegar y aunque en el día hay varios momentos en que puedo fijar la mente en otra cosa estos pensamientos inevitablemente terminan regresando en algún momento. Así mismo, gran parte del día me siento angustiado o incluso triste, me cuesta comenzar determinadas actividades, me genera cierta ansiedad salir a la calle, aunque de hecho si lo hago varias veces a la semana.

Considerando esta situación acudo a ustedes para pedir amablemente consejos u orientación en relación a esta. Soy consciente de que los pensamientos no pueden eliminarse de inmediato y que un habito desarrollado es difícil de dejar, pero también soy consciente del deseo de recuperar mi tranquilidad y el control sobre mi mente y por esto quisiera saber que métodos, herramientas o elementos puedo utilizar para que aquellos pensamientos negativos aparezcan cada vez menos y pueda lograr pasar periodos de tiempo cada vez más largos sin pensar en aquello. También quisiera pedir orientación en relación a estrategias que podría emplear para disminuir la ansiedad y angustia que esos pensamientos generan en mí.

Así mismo utilizo este último párrafo para preguntarles en relación a la conveniencia de volver a utilizar la fluoxetina. Como lo comenté al principio tomé por varios años este medicamento como forma de ayudarme a controlar la angustia y la ansiedad. Si bien este no evitaba que en varias ocasiones determinados pensamientos y/o la angustia y la ansiedad llegaran a mi mente si sentí en más de una ocasión que después de tomar el medicamento de forma automática me sentía más tranquilo y me llegaban pensamientos agradables de una forma natural y sin que tuviese que esforzarme por traerlos a la mente.

De todas maneras, la pregunta tiene una razón de ser y es que he oído en varias ocasiones que a largo plazo el consumo de la Fluoxetina puede tener efectos nocivos sobre la salud por lo cual quisiera saber si su consumo es una opción factible o mas bien riesgosa.

 

De antemano agradezco sus respuestas.

 
Respondido : 24/09/2023 8:16 am
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 4703
Afamado Miembro
 

@juanlato hola.

Bienvenido al foro. Muchas gracias por tu comentario.

Me alegro de que estés acudiendo a terapia psicológica. Te animo a que continúes haciéndolo.

¿Qué tipo de estrategias o herramientas aprendiste en terapia?

¿Qué estaba pasando en tu vida hace unos meses? ¿Cuál fue el detonante de que estos pensamientos comenzaran de nuevo?

Imagino lo duro que será para ti tener que lidiar con este tipo de pensamientos y con las sensaciones que te generan. ¿Cómo son estos pensamientos? ¿Alguna vez hablas de ellos? ¿Eres capaz de decirlos en alto o escribirlos?

Muchas gracias.

Un abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 24/09/2023 10:47 am
Compartir:
¿Necesitas ayuda psicológica pero no puedes costeártela?
¿Necesitas ayuda psicológica pero no puedes costeártela?
Infórmate sobre nuestra Terapia Solidaria, por 15 € / sesión.
Infórmate sobre nuestra Terapia Solidaria, por 15 € / sesión.
Infórmate Infórmate
Infórmate Infórmate
×