Saltar al contenido
Ansiedad y manejo d...
 
Avisos
Limpiar todo

Ansiedad y manejo de emociones

(@ysabella_20)
Respuestas: 1
Nuevo Miembro
Iniciador del tema
 

Tengo 20 años y llevo viviendo 2 años en España soy de Perú y estudio y vivo sola. Tomé la decisión de venir a estudiar aquí desde los 16 años y desde entonces me esforcé académicamente, luche con familia para que acepten la idea y me apoyen, estuve un año en pausa por el trámite de papeles que se complicó muchísimo porque familiares se metieron y en vez de ayudar solo buscaban que yo no pudiera avanzar, finalmente estudie un año a distancia en la UNED durante la pandemia que me consumió mucho emocional y mentalmente. Tenía muchos problemas con mis padres, una relación que me consumía mucho y el sentir que no estaba haciendo lo que quería o lo que tenía planeado que hizo entrar en un cuadro depresivo del cual fue duro, pero salí y logré llegar aquí a España a continuar con todo.

Sin embargo, nada ha estado yendo a mejor y la situación de los papeles me consume mucho el estar sola y tener que lidiar con tantas cosas a la vez es muy complicado, cada vez creo que lo llevo mejor pero cada que sigo avanzando más situaciones que no se deberían dar se van dando y sigo sin poder estudiar y realizar las metas que quería. El primer año aquí estudie y me fue muy bien, pero para el segundo año la Universidad en la que estaba decidió que por ser extranjera me tenían que cobrar como 7 000 euros para poder estudiar, ese es un monto el cual mi familia no puede cubrir y es injusta porque yo cuento con toda mi documentación en regla y el primer año no me pusieron ningún problema presente cartas y me negaron todo, busque asesoría legal y termine perdiendo el segundo año de carrera porque me cancelaron la matricula y ahora tengo una demanda en curso contra la universidad para que reconozcan su error y me devuelvan lo pagado, juicio al cual debo esperar hasta Septiembre del próximo año. Por ahora estoy tratando de hacer cambio de Universidad, pero tengo que esperar que sobren vacantes y me admitan, el problema es que corro contra el reloj porque si hasta octubre no renuevo mi residencia por estudios deberé regresar a mi país y muy probable que no regrese, sin quitar todo el dinero perdido que mis padres llevan invirtiendo estos dos años en los que vivo fuera. Pensar en tantas cosas a la vez me llenan la cabeza y terminan llevando a pensar lo peor creo yo para sentirme preparada para la peor noticia, pero tan solo me hace peor.

El otro día tuve una llamada de una de las universidades a las que postulé diciéndome que no tendría respuesta hasta finales de Setiembre y yo empecé a sobre pensar viendo que cada vez me queda menos tiempo en el reloj para hacer las cosas, si es que las estaré haciendo bien. Me dio un ataque de ansiedad de los que no me había dado hace mucho solo lloraba y me faltaba la respiración, mis pensamientos me derrumbaron volví a sentir un peso en el pecho y la sensación de que solo me hundía. Traté de tranquilizarme, pero nada funcionaba mi pareja se molestó porque estábamos en la casa de sus padres y dice que no puedo permitir que cosas tan pequeñas me tumben con todo lo que ya he superado. Llamé a mis padres y me ayudaron a tranquilizarme a respirar y pensar que pasé lo que pasé lo solucionaremos.

Estoy agradecida por tener personas que me apoyan y están conmigo cuando me hace falta, pero mi novio me hizo entender que mis ataques de ansiedad el encerrarme y solo llorar cuando me siento mal afecta también a las personas a las que les importo ya que yo creía que si lloro o me siento mal no le hago daño a nadie ya que son mis sentimientos, pero tampoco quiero eso para mi familia hacen mucho y además constantemente se preocupan por mí.

He tenido muchos altos y bajos, pero quiero aprender a canalizar mi ansiedad y mis emociones para no ser consumida en ellos. Tengo mucho miedo a equivocarme, con la universidad, los papeles, la demanda y últimamente mis decisiones, no sé cómo empezar a aprender a autorregularme emocionalmente. El año pasado caí en un cuadro depresivo y fui al psicólogo donde me ayudo a darme cuenta de que fue porque no sabía reconocer y valorar mis emociones, entonces ahora sé que mis emociones tienen valor y trato de reconocerlas, pero luego no sé qué hacer con ellas más que consumirme en felicidad o tristeza, ira y demás.

Es la primera vez que escribo en el foro y agradeceré una respuesta, pero creo que escribir me ha ayudado a tener claro lo que quiero y lo que he logrado hasta ahora.

Gracias.

 
Respondido : 02/09/2023 12:26 pm
Etiquetas del tema
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 4497
Afamado Miembro
 

@ysabella_20 hola.

Bienvenida al foro. Gracias por expresarte con nosotros.

Te explicas y expresas muy bien. A través de tu comentario se puede entender perfectamente lo que estás viviendo y cómo lo estás sintiendo.

Veo que estás atravesando un duro momento para ti debido a que hay diferentes obstáculos que te impiden alcanzar tus metas en estos momentos. Eres una persona luchadora y que trata de lograr aquello que se propone, aunque esto no sea fácil en algunas ocasiones.

Como bien dices, debes tratar de expresar lo que sientes y no reprimir las emociones. Debes aceptarlas y tratar de convivir con ellas. Para esto, es importante contar con apoyos tan buenos como los que tú tienes. Me alegro de que puedas contar con tantas personas que te quieren y apoyan.

Finalmente, si no logras realizar la matrícula, ¿qué otras opciones tendrías? ¿Has pensado en matricularte en alguna otra cosa mientras tanto?

Un abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 03/09/2023 11:25 am
Compartir:
¿Necesitas ayuda psicológica pero no puedes costeártela?
¿Necesitas ayuda psicológica pero no puedes costeártela?
Infórmate sobre nuestra Terapia Solidaria, por 15 € / sesión.
Infórmate sobre nuestra Terapia Solidaria, por 15 € / sesión.
Infórmate Infórmate
Infórmate Infórmate
×