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Miedo al susto

(@makmakda)
Respuestas: 4
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

Hace 3 años sufrí un susto bastante normal en el instituto. Los días posteriores a ese empecé a darle vueltas y a obsesionarme con cualquier cosa que me pudiese producir un susto. Hasta el día de hoy, tengo ansiedad por cualquier cosa que me pueda producir un susto, como un ruido o la situación en que una persona aparezca de repente. He de decir que me suelo preocupar por todo, siendo parte de mi personalidad.

Por ejemplo, si estoy al lado de un timbre que sé que va a sonar en algún momento, mi corazón se empieza a acelerar y mi mente se empieza a nublar, perdiendo algo de equilibrio y vista. En cuanto ese timbre suena, el susto se multiplica x100 y eso es lo que me preocupa, asustarme de forma tan exagerada por algo que sé que no me va a hacer daño. Eso sí, si sé el momento exacto en el que ese timbre va a sonar, mi mente se prepara en un instante para no tener ningún susto.

También si paso por una calle y de repente sale alguien de algún portal o tienda. Mi cuerpo empieza a sentir los mismos síntomas y un mínimo susto se convierte en uno gigante, eso me hace estar siempre alerta por la calle.

Durante este tiempo, he utilizado  técnicas como una app que simulaba el sonido de un timbre con un temporizador, practicando tranquilizarme y no tener miedo, pero en un sitio lleno de gente la dificultad es mucho más grande. Yo sé que es un miedo irracional y que no hay ningún peligro pero no lo puedo controlar a menos que haya algo que me distraiga, algo ya imposible tras 3 años pensando en esto cada día. También recibí ayuda psicológica, pero de nada sirvió, es algo muy complejo como para frenarlo mediante respiración o anclajes.

Algún consejo para no entrar en ese estado de ansiedad o por lo menos reducirlo?

 
Respondido : 22/08/2023 5:21 pm
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 4497
Afamado Miembro
 

@makmakda hola.

Bienvenido al foro.

Gracias por participar y contarnos tu experiencia.

Enhorabuena por todo el trabajo y esfuerzo que has puesto para poder salir de esta situación. Entiendo que este miedo termina siendo incapacitante para ti y te limita a la hora de hacer diferentes cosas.

¿Cómo fue el susto que tuviste hace 3 años? ¿Qué ocurrió? ¿Qué pensaste y sentiste en ese momento?

¿Te había ocurrido antes haberte obsesionado con un pensamiento?

¿Qué tipo de estrategias te enseñaron en terapia?

Un abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 23/08/2023 5:15 pm
(@makmakda)
Respuestas: 4
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

@vega Gracias por la respuesta. El susto que tuve hace 3 años fue uno bastante común y normal, simplemente una persona dio un grito de repente y yo me asusté. Recuerdo que lo estuve dando vueltas durante toda la mañana y pensando en que ese susto se había producido por estar despistado y, como ya dije, empecé a localizar inconscientemente situaciones que podían producirme sustos, aunque fueran mínimos. En cuanto localizaba cada una de esas situaciones, le cogía miedo.

Sobre si me pasó anteriormente, quizá sí. Cuando tenía alrededor de 5 años, un familiar solía asustarme algunas veces. Simplemente me esperaba por donde fuese a pasar y aparecía de repente para asustarme; o mientras estaba durmiendo. Durante ese tiempo, tenía miedo cada vez que pasaba por ahí o cuando dormía porque sabía que me iba a asustar, pero no tenía el miedo tan analizado como ahora y lo olvidé con el tiempo (o el familiar simplemente dejó de hacerlo por la edad). También siempre he tenido ansiedad cuando algún amigo tiraba petardos.

Ahora sí que tengo totalmente analizado exactamente todo lo que pasa por mi cabeza en una situación que pueda producirme un susto. Por ejemplo, en el caso del timbre. Imagina que estoy en clase y sé que va a sonar el timbre en 1 hora. Mi cuerpo está totalmente relajado. Cuando pasan 45 minutos, por ejemplo, o se acerca el momento en el que creo que va a sonar, empiezo a tener incertidumbre y siento que el miedo se mete en mi cabeza. Siento visión borrosa, me empieza a latir el corazón, pierde algo de equilibrio, mi cuerpo empieza a coger tensión y me siento desconcentrado. Es como si en vez de sonar un simple timbre fuese a estallar una bomba. **La forma en la que reducía el miedo en estos años era llevándome un reloj y sabiendo el segundo exacto en el que iba a sonar, entonces mi cuerpo se preparaba exactamente para ese momento y no me asustaba, pero había veces que no podía saberlo y eso me ponía muy nervioso, sobre todo por si alguien me veía reaccionar de forma exagerada ante el sonido.

Este susto exagerado cada vez que sonaba el timbre (sin saber cuándo iba a sonar pero sabiendo que iba a sonar) no me afectaba cuando no sabía que iba a sonar. Por ejemplo, una vez sonó el timbre cuando debía sonar. No me afectó porque tenía el reloj preparado. 10 minutos más tarde sonó de nuevo por error, y tampoco me asustó, porque no estaba pendiente de que iba a sonar, al no saber que lo iba a hacer. Así que ese es el problema, estar pendiente de que va a sonar, dándolo demasiada importante, es eso lo que genera el susto.

Pongo el ejemplo de un timbre, pero también me pasa si me acerco a un perro que puede ladrar en cualquier momento, a un coche que puede pitar o arrancar en cualquier momento, a una persona que puede aparecer en cualquier momento delante de mí, es decir, todo lo que sea inesperado y me pueda asustar.

Las estrategias que seguí en terapia era, por una parte, lo que ya dije, que es la respiración, meditación y anclaje, algo más o menos universal, y por otra parte, la búsqueda de la causa de ese miedo, pero nunca he podido buscar una causa y dudo en que ahí esté la solución. De todas formas, ir a terapia me ayudó a que solo yo era el único que tenía el poder de quitarme el miedo, con mis propias técnicas, y que yo mismo podría buscar la solución.

También apuntar que cada día me siento cerca de superarlo, aunque siempre se queda en un "cerca". Puedo sentirme sin miedo en la calle, por ejemplo, totalmente relajado, pero en cosa de 1 segundo, siento que se me bloquea la mente cuando aparece el miedo (cuando me acerco a alguna cosa identificada como "peligro" por mí mismo), como si algo se metiera en mi cabeza, y ya mi estado cambia en ese poco tiempo.

**Cosas que añadir:

- Si estoy en un momento de enfado o de rabia, que me mantienen pensando en otra cosa, se me reduce drásticamente el miedo, así que no me asusto.

- Aunque parezca algo muy difícil me acostumbré a vivir así (eso no quiere decir que yo haya cambiado mi vida por esto, sigo haciendo vida normal solo que con miedo. He de decir que tampoco salía mucho ni estaba expuesto a todas estas situaciones antes, entonces no ha habido mucho cambio). No siento tristeza por vivir así, me gusta tomarlo como un reto.

 
Respondido : 24/08/2023 5:39 pm
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 4497
Afamado Miembro
 

@makmakda hola de nuevo.

Gracias por tu respuesta.

Me alegra que esto sea algo que no te limite mucho ni interfiera en tu vida normal. Además, parece que has hecho grandes avances a lo largo de los años. Te felicito por ello.

Lo que comentas de tu infancia, puede tener que ver con el miedo que sientes actualmente por los sustos y algunos sonidos. Además, también puede tener que ver el hecho de que sientas que es algo incontrolable o que se escapa a tu control.

¿Crees que te preocupa no tener control sobre las cosas?

Es muy positivo que te lo tomes como un reto.

Un abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación. 

 
Respondido : 26/08/2023 12:21 pm
JacoboFe
(@jacobofe)
Respuestas: 2778
Afamado Miembro
 

Los consejos ya te los vas dando tú misma.

El asunto es irte reprogramando y aceptando esas situaciones que no dependen de ti.

Aquí lo que la "plebe" suele hacer es quitar el timbre o silenciar los móviles 🤣 🤣 🤣 

Aplica buen sentido del humor.

Aparte de explicártelo todo tan bien simplemente acéptalo de paso. Aunque está claro que todo es cuestión de calidad y cantidad procura compartir con compañeros del susto.

Poco a poco el susto pasará a formar parte de tu vida como si tal cosa.

 

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Respondido : 27/08/2023 7:59 pm
(@makmakda)
Respuestas: 4
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

@vega Siempre me ha preocupado no tener el control de lo que va a pasar, es una de las cosas de las que hablé con la psicóloga a la que fui. Por ejemplo, desde siempre me ponía nervioso cuando iba a salir con amigos, aunque cuando estaba con ellos se me pasaba. Ese estado hacía que rechazara salir con ellos a veces, porque cada vez que aceptaba ir a algún sitio con ellos tenía que pagar el precio de sufrir durante horas hasta que llegara el momento de estar con ellos (se me revolvía el estómago y me entraba frío). También desde que me levantaba hasta llegar a clase por las mañanas. Es básicamente preocupación excesiva por lo que vaya a ocurrir en un corto plazo, aunque sepa conscientemente que no vaya a ocurrir nada malo. A varios familiares les pasa lo mismo, así que siempre lo he visto normal. El simple hecho de tener que ir a algún sitio ya me pone a pensar y me pone nervioso.

Hace unos pocos meses tuve que hacer una presentación en público (ante 30 personas). No me da ninguna vergüenza este tipo de situaciones porque me explico bien, tenía confianza de que lo iba a hacer bien. Bueno, pues llegó el momento y me empecé a poner nervioso como de costumbre automáticamente. Ya la prioridad no era hacer bien la presentación, sino que no me afectase el estar nervioso y acabar cuanto antes. Hice la presentación con complicaciones pero la hice, aunque después me dijeron que había hablado muy bajo y que lo hiciera mejor la siguiente vez. Eso me frustró bastante porque yo no había decidido estar así durante la presentación y me hace sentir inferior al resto.

Ese estado mental que se produce cuando me entran los nervios es similar al que me hace tener miedo por cualquier susto, diría que es la causa pero nunca he sabido como gestionarlo, siento que no pueda hacer nada para tranquilizarme. He probado muchísimas cosas que, supuestamente, tienen relación con los nervios, como dormir bien, no tomar café, comer bien y demás, pero no cambia nada, pues duermo 8 horas al día y nunca he tomado nada que me altere.

 
Respondido : 28/08/2023 3:23 pm
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 4497
Afamado Miembro
 

@makmakda hola de nuevo.

Gracias por responder.

Como bien dices, todo esto tiene mucho que ver con el miedo a la falta de control. El control nos hace sentir seguros y tranquilos.

Las situaciones que mencionas explican que tiendes mucho a anticipar. Por tanto, siempre estás pensando en lo que ocurrirá en el futuro o a continuación.

El tener unos buenos hábitos y llevar un estilo de vida saludable te ayudará mucho. 

Quizá pueda ayudarte el mindfulness o el tratar de focalizarte en el momento presente, en el aquí y ahora. Te recomiendo que leas "Minfulness para la felicidad". Es un libro que puede explicarte lo que significa y te da una orientación sobre cómo iniciarte en ello. Requiere práctica y concentración, pero creo que puede ayudarte a desconectar de lo que va a ocurrir a continuación y poder centrarte en el momento presente.

Un abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 29/08/2023 11:01 am
(@makmakda)
Respuestas: 4
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

@vega Gracias, lo haré 🙂

 
Respondido : 30/08/2023 6:05 pm
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