Saltar al contenido
Me siento culpable ...
 
Avisos
Limpiar todo

Me siento culpable por mis sentimientos?

(@meli5957)
Respuestas: 1
Nuevo Miembro
Iniciador del tema
 

Hola! 

Espero estén muy bien. Realmente, encontré el foro y sentí la necesidad de expresar y tratar de ordenar un poco mis pensamientos. Por que francamente, no sé si lo que siento es culpabilidad u otra emoción. 

Hace más de un año, terminé una relación de 4 años. Esta persona, fue básicamente mi compañero de vida. Nos conocíamos desde los 14 años (actualmente tengo 27) Es decir, era una relación de más de 11 años de conocernos. Por tanto, era muy estrecha, de mucha complicidad y confianza. Cuando iniciamos la relación, ambos teníamos unos 21 años. En ese momento, estábamos en momentos totalmente distintos. Yo siempre había padecido de baja autoestima, no tengo una relación muy cercana con mis padres (les respeto mucho, pero es una relación cordial, por que genuinamente habían cosas con mi madre que rayaban el abuso psicólogo. Llegó a decir que yo le quería robar, hasta a tirar platos de comida por la rabia.) Esta persona, sabía todo lo que sucedía en mi vida y realmente, durante la relación me apoyó muchísimo. Como ambos teníamos nuestras cosas, la relación fue creciendo pero simultáneamente, salían a la luz ciertas circunstancias que hacían que, de mi parte, la incertidumbre fuera más grande. Sin embargo, en general, nos llevábamos bien. El tiempo pasó y para no extenderme en esta parte, lamentablemente, un día de tantos, empecé a notar que él se quedaba de más en su trabajo. En fiestas con los de su equipo. Yo realmente nunca le decía nada, seguía con mi vida sin más. Hasta que un día de tantos y de manera abrupta (por que yo francamente en ese momento, no vi nada. Estaba desempleada, tenía una situación cada vez peor con mi madre y mi autoestima y estaba al borde de caer en una depresión bien grave) Se sentó al frente de mi y me dijo que ya no sentía lo mismo. 

Nos dimos un tiempo antes de "cortar" y lo que pasó luego me dejó realmente afectada. Ya que antes de terminar oficialmente la relación, conoció a una chica en un bar y bueno, por este acontecimiento decidió terminar todo. Me dijo que con ella había sentido algo que no sentía hace mucho. Luego dijo y adjudicó, que era por que yo tenía muchas cosas encima. Me sentí genuinamente traicionada y hasta con miedo a ser vulnerable de nuevo. Sé que uno no debe esperar que nadie nos rescate, pero pues, claro que confié en esta persona. Empecé un proceso de terapia exhaustivo por que no podía con el dolor emocional. Por suerte, hace 3 meses me dieron de alta tras un año intensivo de terapia. La situación, es que a inicios de este año, volvimos a hablar, apareció, tuvimos una serie de salidas, hasta que se volvió a comportar distante. Esta vez, si que no pude. Algo dentro de mi dijo:- Ok, tú no respetas la situación, yo voy a marcar límites por mi bien, por que no quiero JAMÁS volver a sentirme como me sentí. 

La cuestión, es que, empecé a hablar de manera muy cordial con uno de sus amigos. Realmente, siempre me había parecido una persona muy amable e interesante. Evidentemente, estar conversando hizo que me empezara a atraer. Hasta que un día, ambos tomamos la decisión, por respeto a mi ex, de dejar de hablar tan seguido. Seguir con nuestras vidas y dejar que el sentimiento (que era mutuo) cesara. Ni yo quería "meterme" en un lío y él tampoco quería perder su amistad con esta persona. Ambos entendimos y pues nada, nos distanciábamos cada cierto tiempo para mantenernos al margen. Pero la química era mucha, que cada vez que nos veíamos por que tenemos amigos en común, era inevitable no sentir esa tensión. Hace unas semanas, nos besamos y sentí algo muy bonito. Por supuesto que he salido con otras personas, pero con él sentí algo que me gustó. No puedo decir que estoy enamorada o algo así. Simplemente, me llamó demasiado la atención la química. Pero constantemente me siento culpable por sentir esto. Por sentir que estoy metiéndome en donde no debo y aunque sé que no es así, una parte de mi se enoja mucho, por que mi ex nunca le contó a nadie como terminaron las cosas. Para mucha gente, nuestra relación terminó en buenos términos y no fue así. Yo tuve que decirle incluso a su mamá que habíamos terminado. 

Yo estoy muy segura de mi misma ahora, realmente la terapia ha sido maravillosa. Me ha ayudado a controlar muchas cosas. Pero a veces siento que necesito una opinión extra más allá de la de mis amigos que es como "tú sigue hablándole" Realmente me encantaría salir con él y no precisamente esperando que se formalice algo, si no, por que me cae bien y me parece una persona agradable. Pero otra parte de mi, se siente mal que me guste y no sé que hacer 🙁 A veces me enoja mucho por que mucha gente hasta ve a mi ex de una forma "inocente". A veces me encantaría mostrarle más interés, pero otra parte, recuerda que muchas veces que mostré interés la gente se iba y aunque sé que las cosas pueden ser distintas, una parte quiere sentirse plena y feliz de nuevo, volverse a "abrir" a sentir que me puede costar alguien y aceptar lo que pase. A mi genuinamente no me da miedo el rechazo o eso creo, lo que me da miedo a veces es ser yo misma y mostrarme amorosa como genuinamente soy.

Solamente quiero un consejo, porque no sé que hacer o cómo pensar

Gracias

 

 

 

 
Respondido : 09/10/2023 8:16 pm
Etiquetas del tema
Elena Rubio
(@elena-rubio)
Respuestas: 128
Estimado Miembro
 

Hola @meli5957, qué bien que utilices este foro para ordenar tus ideas, además de para escuchar otras opiniones. Parece que lo pasaste muy mal en su momento, y que la terapia te ha ayudado mucho. Me alegra mucho que sientas que ahora eres una persona más segura y que haya una parte de ti que quiera sentirse plena y feliz. 

¿Qué es lo que hace que te sientas culpable al tener una posible relación con tu amigo? ¿Es algo malo? No parece muy justo que no puedas querer tener una relación o disfrutar de la compañía de una persona. Creo que sería bueno que pudieras analizar esa culpa, de dónde viene y ver cómo puedes trabajarla. 

Espero que estas preguntas te ayuden a reflexionar y a revisar tu culpa. No dudes en seguir compartiendo contigo tus avances, dudas, etc. 

Un saludo afectuoso

Elena Rubio. Psicóloga sanitaria Somos Psicología y Formación

 
Respondido : 10/10/2023 9:01 am
Meli5957 reaccionó
(@alma-destruida)
Respuestas: 31
Miembro Eminente
 

Hola Meli,

Entiendo lo que te pasa, sentir algo por un amigo de tu ex no debe ser fácil.

Para empezar le puedes buscar problemas a el, puede perder amigos, ya que yo personalmente pienso que da muy mal rollo que un amigo tuyo salga con tu ex, yo nunca lo haría, valoro mucho más a un amigo que algo que puede durar días o años pero probablemente no para siempre.

Eso es la parte mala para el, pero para ti también hay, que prefieres? Conservar un amigo para siempre al cual poderle contar tus cosas y divertirte como amigos o que pase como la relación anterior y pierdes un amigo de toda la vida y una pareja? Puede que prefieras eso fugaz, que si es así no está mal, pero como he dicho un amigo es para siempre y es lo más valioso.

Sé que sientes cosas por el, pero mi consejo es que busques otro pez en el mar, aparecerá cuando menos te lo esperes, evidentemente fuera del círculo de tus amigos y de tu ex, si después se integra y conoce a tus amigos está bien, eso no pasa nada.

Espero haberte ayudado, cualquier cosa nos dices, mucha fuerza.

 
Respondido : 17/10/2023 9:14 pm
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 4959
Miembro Ilustre
 

@alma-destruida muchas gracias por darle tu consejo a Meli.

Te agradezco mucho que leas los comentarios y trates de ayudar a otras personas.

Un fuerte abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 19/10/2023 11:30 am
Compartir:
¿Necesitas ayuda psicológica pero no puedes costeártela?
¿Necesitas ayuda psicológica pero no puedes costeártela?
Infórmate sobre nuestra Terapia Solidaria, por 15 € / sesión.
Infórmate sobre nuestra Terapia Solidaria, por 15 € / sesión.
Infórmate Infórmate
Infórmate Infórmate
×