Saltar al contenido
Problemas con terap...
 
Avisos
Limpiar todo

Problemas con terapeutas

 F123
(@f123)
Respuestas: 2
Nuevo Miembro
Iniciador del tema
 

Hola, soy nuevo en este foro. Soy un hombre de 27 años diagnosticado con distimia y con ansiedad social.

No tengo amigos ni novia y nunca los he tenido, por lo que he visto durante toda mi vida, no me interesa tener amigos ni relacionarme con la gente mas que para lo cotidiano y por cuestiones de trabajo, pero para generar una relación, sólo me gustaría la parte de la pareja y nada más. Con mi familia directa sólo me relaciono de una manera superficial, pero nunca hablamos de emociones ni sentimientos, sobre todo porque la única vez que les dije cómo me sentía sólo me dijeron que estaba exagerando y que sólo buscaba atención.

Bueno, lo que me pasa es que hace año y medio yo tenía una psicóloga, la relación con ella me importaba mucho y me terminé enamorando de ella, cuando se lo dije me dijo que ya no podía ser mi psicóloga y me derivó. Desde ese entonces he estado yendo con otra psicóloga, además de ir con una psiquiatra, la cual veo desde hace años. El problema es que con ellas dos siento que nos me tienen aprecio, siempre siento que no les importo y que en cuanto se termina la sesión se les olvida que yo existo, ellas ya me dijeron que sí me aprecian y que les importo, pero se me hace difícil pensar que a un psicólogo le importe genuinamente un paciente. Y además, ellas para mí son muy importantes, yo las veo a ellas como veo a mi familia, les tengo mucho aprecio y cariño, y quisiera que me ellas me vean como yo las veo a ellas.

No sé qué hacer, me pondría muy mal dejar de verlas, y no puedo cambiar con un psicólogo hombre porque no me sentiría agusto ni me podría expresqr con un psicólogo hombre, y cambiar de psicóloga o psiquiatra me dolería bastante, ni siquiera puedo superar a la anterior que tuve, y menos podría soportar dejar de verlas. Además de que no puedo hablarlo con mi familia porque tendría problemas con eso y no tengo amigos o gente para contárselo, en realidad estoy sólo.

Ya llevamos buen tiempo en terapia trabajando sobre ese tema pero no lo puedo resolver, es algo en lo que no dejo de pensar en todo el día, todo el día sólo pienso en ellas y me duele que ellas no me tengan en mente. Aunque no estoy enamorado de ellas, sí les tengo profundo cariño. Si a ellas las veo me hacen sentir que no merezco su cariño y aprecio, pero no puedo aguantar el no verlas.

Realmente ya no sé qué hacer y agradecería que me ayuden a saber qué puedo hacer con esto que me pasa con mis psicólogas y psiquiatras.

 
Respondido : 04/06/2024 10:41 pm
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 4959
Miembro Ilustre
 

@f123 hola.

Bienvenido al foro. Muchas gracias por participar en él.

Entiendo cómo te sientes. Lo cierto es que para ti la relación con tu psicóloga y con tu psiquiatra es muy importante. 

Comprendo que para ti ellas ocupan un lugar muy importante. ¿Por qué crees que es así? ¿Qué te aporta la relación con ellas? ¿Crees que es algo que no habías tenido antes? Es posible que ellas estén cubriendo en ti una carencia o un vacío.

Entiendo que son las personas con las que más te has abierto y en las que más has confiado, y esto te hace generar una cierta dependencia hacia ellas. ¿Crees que es así?

Un abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 05/06/2024 9:58 am
 F123
(@f123)
Respuestas: 2
Nuevo Miembro
Iniciador del tema
 

@vega hola, gracias por responder.

Realmente ellas son únicas personas con las que me he abierto en toda mi vida, ni siquiera había tenido ningún vínculo emocional con nadie. Creo que si he generado una fuerte dependencia hacia ellas, sobre todo porque nunca hubo alguien que me escuchara en mi vida. El estar con ellas me genera mucha tranquilidad y seguridad.

El problema es que sobre este tema ya lo he discutido mucho con ellas, trato de entender que sí me tienen aprecio y que tienen códigos de ética, límites profesionales y todo eso, pero esos límites me hacen sentir peor, me hacen sentir que soy muy poca cosa para ellas y que no merezco su cariño. El que todo sea tan profesional me hace sentir menos, me hace sentir muy mal que ellas no puedan sentir lo mismo que yo siento que ellas, me siento no correspondido.

De verdad he intentado racionalizarlo, de encontrarle un sentido a lo que siento y al tipo de relación que existe con ellas pero no puedo. Aunque sé que actúan de manera profesional y que me han explicado el tipo de relación que tenemos, no puedo. No puedo solamente aceptar que no me van a tener el aprecio y la importancia que yo les tengo a ellas, no puedo aceptar que sólo es algo profesional, eso me hace sentir peor. Además tampoco me funciona la idea de tratar de crear algún vínculo fuera de la terapia, porque yo quien quiero que me vea como alguien importante y valioso son ellas, no las demás personas, y además ni siquiera me interesan relaciones fuera de ellas, mas que el de pareja, pero a pesar de eso de verdad necesito que ellas me valoren por ser yo, no por sólo ser un paciente más. Lo único que necesito para sentirme bien es que ellas me vean igual a mí a como yo las veo, sólo eso es lo que necesito.

 
Respondido : 05/06/2024 5:45 pm
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 4959
Miembro Ilustre
 

@f123 hola de nuevo.

Gracias por tu respuesta.

Entiendo lo importantes que son ellas en tu vida y el papel que ocupan. También comprendo que quieras ser importante para ellas y es bueno que esto lo hayas hablado con cada una de ellas.

Como bien dices, lo que te une con ellas es una relación de profesional-paciente. Por tanto, requiere una serie de límites y ciertas "normas" que es conveniente mantener para que la relación terapéutica sea sana y no se contamine. Esto no significa que ellas no te tengan cariño o no se preocupen por ti. Los profesionales de la salud mental somos personas y, por supuesto, desarrollamos sentimientos hacia otras personas y hacia nuestros pacientes. Normalmente, nos preocupamos por ellos y queremos que estén bien. 

Es importante que ajustes tus expectativas con la relación que puedes tener con ellas. Además, si esa relación cambiase o se volviera una relación de amistad, la parte profesional se descuidaría y no podrían ayudarte tanto como lo hacen estando en el rol en el que se encuentran actualmente.

Por otro lado, puedes plantearte que si has encontrado un vínculo sano en ellas y son figuras de seguridad para ti, ¿por qué no vas a poder encontrar a más personas que te hagan sentir de la misma manera?

Un abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 06/06/2024 10:54 am
Compartir:
¿Necesitas ayuda psicológica pero no puedes costeártela?
¿Necesitas ayuda psicológica pero no puedes costeártela?
Infórmate sobre nuestra Terapia Solidaria, por 15 € / sesión.
Infórmate sobre nuestra Terapia Solidaria, por 15 € / sesión.
Infórmate Infórmate
Infórmate Infórmate
×