Saltar al contenido
Avisos
Limpiar todo

Traumas

 Patt
(@patt)
Respuestas: 2
Nuevo Miembro
Iniciador del tema
 

Hola buen día a todas y todos. Mis padres me abandonaron al nacer en casa de mis abuelos paternos, pero no desaparecieron y ya, de vez en cuando aparecían y amenazaban con llevarme unas lo conseguían y otras no, intentaron venderme, me dejaron en una casa vacía siendo un bebé de dónde me saco la G.C medió muerta, etc.

Tuvieron 6 hijos, yo pese a todo siempre he estado agradecida de mi suerte, mis abuelos me dieron todo, afecto, cuidados, valores, fui feliz con ellos.

A veces creo que no estoy traumatizada por lo vivido, pero no consigo perdonar especialmente a mi madre biológica, ( no entro en detalles por no aburrirles) ella tiro a uno de mis hermanos por una ventana, y a la pequeña la pinchó con su jeringuilla ( tenía sida) poco antes de morir. 
Y creo que si me ha afectado a tomar ciertas decisiones trascendentes  en mi vida. 
Soy madre de un niño y una niña, y creo que en ocasiones he tenido ataques de ira, nunca les he pegado, pero si he tenido comportamientos violentos que luego me hacen sentir horrible, les he gritado, una vez di un puñetazo a un mueble, portazos.

Y creo que a veces les pongo el listón demasiado alto, les exijo responsabilidad, rendimiento académico...

Alguien puede ayudarme?

Gracias

 

 

 

 

 
Respondido : 01/05/2021 9:01 am
Etiquetas del tema
JacoboFe
(@jacobofe)
Respuestas: 2771
Afamado Miembro
 

@patt Si alguien puede ayudar a alguien eres tú.

Para vivir hemos venido. Y vivimos cada uno con sus pensamientos. Las cosas son pensamientos.

Sin lugar a ninguna duda lo que da más valor es el paso por las vicisitudes que has tenido que atravesar. ¡ Enorabuena !. Sólo hay vidas perfectas en las mentes.

Me recordó tu relato una película dramática de John M. Stahl : Que el cielo la juzgue (Let heaven to her).

Creo que en nuestra realidad debemos construir simplificando y orientando la felicidad. Así que cuenta con esa infancia feliz (relativamente feliz) con tus abuelos y supera el resto.

En el árbol de tu vida afianza sus raíces, recuerda las ramas que podaste y mira un árbol que sigue creciendo.

Entra esos pensamientos, paséalos y supéralos.

 

https://www.youtube.com/watch?v=tMoBaScEEDI

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Que_el_cielo_la_juzgue

 

VIDEOS SELECTOS AUTOAYUDA
Viaje por tu mente y cuerpo en Somos Psicólogos (SP) - Cine en SP - Chistes en SP
Música en SP - Artefactos y potingues de Jacobo Fe en SP - Software Autoayuda en SP
HABILIDADES SOCIALES Necesito Ayuda Lecturas recomendadas en SP
Cuida tu Autoestima en SP RelacionARTE
DecidARTE o DecidIRTE

Visita los enlaces de más arriba para disfrutar de tu vida intensamente. El placer es cosa tuya.

 
Respondido : 01/05/2021 9:47 am
 .
(@freud)
Respuestas: 1881
Noble Miembro
 

@patt 

Buenas tardes y gracias por compartir tu historia. Antes de nada, siento mucho lo que te ocurrió. No podemos elegir a los padres, eso algo inamovible. Al menos tus abuelos cuidaron de ti y pudieron darte, todo aquello que te negaron tus padres. Ahora mismo tu problema se llama irá contenida. Nunca has sacado ese pasado traumático y por eso tienes ese sentimiento. Rabia, irá, dolor, al no tener una explicación de lo ocurrido en tu infancia. Necesitas descargar esa furia y lo haces con tus hijos, ellos son el reflejo de lo que tú no pudiste tener. Date cuenta de una cosa, ni tus hijos, ni el entorno que te rodea tienen la culpa de lo acaecido de pequeña. En realidad debes de perdonarte a ti misma. Sientes como si fueras culpable de ser abandona, no tienes culpa ni hiciste nada malo. Tus padres obviamente llevados por las dramáticas circunstancias, la enfermedad, la desesperación, tuvieron esos comportamientos totalmente anómalos. Lo más importante, es tomar conciencia y no volcar en tus hijos esas frustraciones, ni hacerles partícipes de eso. Si les sigues tratando así, te va a pesar en un futuro y tu conciencia no estará tranquila. En mi opinión, deberías acudir a un psicólogo, sacar tu historia y poder ser feliz y llevar una vida plena. De lo contrario lo sucedido, te va a acompañar el resto de tu vida. De ahí el tener esos comportamientos. Hoy diste un paso muy grande al sacarlo y contarlo. Ahora debes perdonar, digerir, asumir lo que ocurrió como algo en donde repito no fue culpa tuya y en las difíciles circunstancias por las que atravesaba tu familia. Sobre todo, disfrutar de tu familia y hacer todo lo posible por conservarla. Los gritos, los comportamientos violentos, los puñetazos, no te van a ayudar en nada, solo a destruir la familia. 

 
Respondido : 01/05/2021 12:35 pm
 .
(@freud)
Respuestas: 1881
Noble Miembro
 

@patt Te dejo unas pautas también. Así pues, las marcas de una infancia complicada pueden seguir notándose cuando ya hemos crecido e ingresamos en la edad adulta. Sin embargo, eso no significa que debamos resignarnos a ello. Por mucho que el malestar y la angustia sean insoportables por momentos, en la mayoría de los casos es posible mejorar significativamente el modo en el que convivimos con ese pasado. Para contribuir a ello, a continuación veremos algunas pautas para superar una infancia difícil, así como una reflexión sobre cómo deberíamos afrontar esta tarea.

 

Dolor emocional que llega desde el pasado

Algunas personas hablan de esta sensación como si se tratase de una especie de hackeo emocional: el dolor nos llega a través de las vulnerabilidades del pasado, aunque creamos que en caso de no haber pasado por todo aquél sufrimiento hoy seríamos personas totalmente completas y capaces de todo sin dedicar a ello muchos esfuerzos.

 

Dicho de otro modo, los eventos traumáticos y la angustia vivida durante nuestros primeros años de vida no solo nos robó la infancia, sino también la adultez. La mancha del trauma se extiende constantemente a medida que tratamos de huir hacia el futuro.

 

Sin embargo, no tenemos por qué ser esclavos de nuestro pasado, aunque este haya tenido lugar durante la infancia, el momento en el que tomamos conciencia de cómo es el mundo. Siempre hay un cambio posible, tal y como veremos.

 

Cómo superar una infancia difícil

Debes tener en cuenta que cada caso es único, y por ello, si realmente sufres por tu pasado, lo mejor es buscar el trato personalizado que los psicólogos te pueden dar en su consulta. Sin embargo, a corto plazo puedes utilizar estas herramientas que te ofrecemos a continuación.

. Infórmate sobre los efectos del trauma psicológico

Esto es importante, ya que en la mayoría de los casos se da una concepción del trauma excesivamente determinista y escorada hacia el pesimismo.

Es cierto que los traumas pueden contribuir a que de adultos tengamos varios problemas de gestión emocional y de regulación de la atención, pero eso no significa que las personas que han tenido una infancia difícil desarrollen sistemáticamente TEPT, ni que este tipo de experiencias tenga que dejarnos marcados necesariamente.

De hecho, incluso en casos de grave violencia y de abusos en la infancia, hay muchas personas que maduran hasta llegar a la etapa de la adultez sin problemas mentales significativos y sin una inteligencia más baja de lo esperable.

¿Qué significa esto? Que en muchos casos, las personas con un pasado complicado se enfrentan a estados de malestar generados por unas expectativas de vida pesimistas y basadas en un problema que no está ahí. Es por eso que a la hora de superar una infancia difícil es necesario tener claro que la totalidad o buena parte de ese sentimiento de malestar puede surgir de una ficción.

2. Cambia de círculos sociales

En la medida de lo posible, hay que procurar alejarse de las personas que en el pasado nos hicieron sentir mal y que en el presente no tienen ninguna intención de ayudarnos. De este modo, las situaciones que nos recuerden a los eventos traumáticos aparecerán con menor frecuencia.

3. Lleva una vida social activa

Romper el aislamiento es una buena manera de romper con la rumiación, es decir, la propensión a ceder ante los pensamientos recurrentes que se terminan convirtiendo en obsesiones.

por muy intensos que sean en un principio, pueden perder vigor a gran velocidad si nos acostumbramos a no invocarlos con frecuencia durante varios meses seguidos.

4. Cuídate

Muchas veces, el paso por situaciones ultrajantes hace que de manera automática fijemos nuestra idea del Yo a todo el malestar y la vulnerabilidad sufrida en el pasado. Esto puede hacer que actuemos como si no importásemos en absoluto, es decir, nos tratamos del mismo modo en el que nos trató la vida. Si esas situaciones complicadas aparecieron durante la infancia, además, hay posibilidades de que no hayamos conocido otra versión de nosotros mismos que no sea la del rol de víctima.

Para romper este círculo vicioso es necesario obligarnos a tomar en serio nuestro propio bienestar. Esto implica comer bien, hacer ejercicio, llevar una buena higiene personal y dormir bien, entre otras cosas. Dicho de otra forma, hay que dedicar esfuerzos a demostrarnos a nosotros mismos el potencial que hay en uno mismo, aunque en un principio no apetezca.

De este modo, esas creencias ligadas a la propia autoimagen irán cambiando hasta conseguir que la autoestima mejore significativamente y, con ello, nuestras expectativas también lo hagan.. Reinterpreta el pasado

No existe una sola interpretación de nuestras vidas: por mucho que lo intentemos, nunca llegamos a alcanzar una percepción objetiva de las cosas. Esto es especialmente cierto cuando además de considerar los hechos, tomamos en cuenta las emociones a los que van asociados.

 

De hecho, nuestra memoria funciona de un modo tal que los recuerdos cambian constantemente. El simple hecho de recordar algo encontrándonos en un estado emocional intenso puede hacer que los hechos que evocamos sean más congruentes con esas emociones.

 

Conocer este hecho puede ayudarnos mucho a no creer ciegamente que conservamos esos dolorosos recuerdos de la infancia por el hecho de que es experiencia fue real y nos produjo malestar. A lo mejor, conservamos ese recuerdo porque hemos aprendido a asociarlo a estados de ánimo negativos, llegando incluso a deformar su contenido.

 

Así pues, siéntete libre de reinterpretar el pasado sin miedo a estar modificándolo de manera inconsciente: esto último es inevitable, pero podemos evitar que nos perjudique emocionalmente.

 

6. Busca ayuda profesional

Hay casos en los que, por mucho esfuerzo y empeño que se ponga en ello, se avanza muy poco en la superación de los traumas y los problemas vividos en la infancia.

 

Esto no se debe a que falte fuerza de voluntad, sino a algo mucho más simple: del mismo modo en el que esas alteraciones mentales emergen de la influencia de nuestro entorno, para salir de esa clase de atolladeros emocionales hace falta que alguien nos ayude desde fuera. Y ese alguien debe ser un profesional de la salud mental.

 
Respondido : 01/05/2021 12:38 pm
 .
(@freud)
Respuestas: 1881
Noble Miembro
 

@patt controla tu ira. ¿Estás listo para controlar tu ira? Para comenzar, considera estos 10 consejos de control de la ira.

 

1. Piensa antes de hablar

En un momento de enojo, es fácil decir algo de lo que luego te arrepentirás. Tómate unos momentos para ordenar tus pensamientos antes de decir algo, y permite que las otras personas involucradas en la situación hagan lo mismo.

 

2. Una vez que te tranquilices, expresa tu ira

Tan pronto como puedas pensar con claridad, expresa tu frustración de una manera asertiva pero no confrontativa. Comunica tus preocupaciones y necesidades de manera clara y directa, sin herir a los demás ni tratar de controlarlos.

 

3. Haz un poco de ejercicio

La actividad física puede reducir el estrés que te puede provocar enojo. Si sientes que aumenta tu enojo, sal a correr o caminar enérgicamente, o dedica un tiempo a hacer actividades físicas que disfrutes.

 

4. Tómate un tiempo para reflexionar

Los tiempos para reflexionar no son solo para niños. Date pequeños descansos en los momentos del día que tienden a ser estresantes. Algunos momentos de tranquilidad pueden ayudar a que te sientas mejor preparado para manejar lo que sucederá después sin irritarte o enojarte.

 

5. Identifica posibles soluciones

En lugar de concentrarte en lo que te enojó, esfuérzate por resolver el problema en cuestión. ¿Te vuelve loco que la habitación de tu hijo esté desordenada? Cierra la puerta. ¿Tu pareja llega tarde a cenar todas las noches? Programa comidas más tarde en la noche o acuerda comer solo algunas veces a la semana. Recuerda que la ira no soluciona nada y solo podría empeorar todo.

 

6. Recurre a las declaraciones en primera persona

Para evitar criticar o echar culpas, lo que solo podría aumentar la tensión, usa declaraciones en primera persona para describir el problema. Sé respetuoso y específico. Por ejemplo, di: "Me molesta que te hayas ido de la mesa sin ofrecerte a ayudar con los platos" en lugar de "Nunca haces las tareas del hogar".

 

7. No guardes rencor

El perdón es una herramienta poderosa. Si permites que la ira y otros sentimientos negativos sustituyan a los positivos, quizás notes que tu propia amargura o sentido de injusticia te abruman. Pero si puedes perdonar a alguien que te enfureció, ambos podrían aprender de la situación y fortalecer tu relación.

 

8. Usa el humor para aliviar la tensión

Tomarse las cosas con calma puede ayudar a aliviar la tensión. Utiliza el humor como ayuda para afrontar lo que te enoja y, posiblemente, las expectativas poco realistas que tengas sobre cómo deberían ser las cosas. Sin embargo, evita el sarcasmo, dado que puede herir los sentimientos y empeorar las cosas.

 

9. Practica técnicas de relajación

Cuando te sientas exasperado, pon en práctica las técnicas de relajación. Practicar ejercicios de respiración profunda, imagina una escena relajante o repite una palabra o una frase que te tranquilice, como «Tómalo con calma». También puedes escuchar música, escribir un diario o practicar algunas posturas de yoga: lo que sea necesario para relajarte.

 

10. Entérate de cuándo buscar ayuda

A veces, aprender a controlar la ira es un reto para todos. Si tu ira parece estar fuera de control, te fuerza a hacer cosas que lamentas o lastima a quienes están a tu alrededor, busca ayuda.

 
Respondido : 01/05/2021 12:39 pm
 Patt
(@patt)
Respuestas: 2
Nuevo Miembro
Iniciador del tema
 

@freud Gracias por tus palabras, tienes toda la razón, por eso cuando me ha ocurrido me siento tan mal, no quiero ni por un segundo que ellos sufran, mi hijo el mayor sabe casi toda mi historia, tiene 22 años y me ha ayudado mucho. La pequeña es un ángel, un ser de luz es muy empática, alegre y cariñosa, a veces me veo en ella.

Hago meditaciones e intento perdonar a mi niña interior, pero no consigo perdonar a mi madre y sé que no me hace ningún bien.

Hace poco más de 5 años conocí a mis herman@s, bueno menos a uno, que falleció antes en circunstancias extrañas, y creo que ver a mi hermana pequeña así y saber que y quien se lo causo premeditadamente, es lo que ha hecho que renazcan los monstruos del pasado.

Buscaré ayuda, y seguiré tomando consciencia para evitar esos ataques.

 
Respondido : 01/05/2021 2:28 pm
 .
(@freud)
Respuestas: 1881
Noble Miembro
 

@patt Al final no tienes el por qué perdonar a tu madre. Hizo cosas horribles y todo estaba bajo su mando. Cuando tú traes un hijo al mundo, contraes una responsabilidad y un compromiso de cuidarlo y hacer lo mejor por él. Tu madre tenía esos horribles problemas, se portó fatal, llevo una mala vida y no por eso te repito tienes que perdonarla. El hecho de ser padre, no significa siempre tener una relación idílica. Muchas familias por motivos diversos no se hablan y cada uno hace su vida. Tú con más motivo con lo que te hizo. No se trata de odiarla, ni de comprenderla, simplemente no supo ser madre y egoístamente prefiero una vida de excesos y adiciones. Para poder tener un futuro feliz como te mereces, primero debes entender el pasado que te estoy comentando. Tu niña interior no tiene nada de que disculparse con tú yo adulta. Es importante entenderlo. Todo lo ocurrido fue ajeno a ti, no pediste ser traída a este mundo y la responsabilidad recae solo en ella. Esto es básico para seguir avanzando en la vida. Simplemente sé feliz, tienes unos hijos maravillosos, disfruta de ellos y entierra el rencor, no es buen compañero de viaje. No puedes volver al pasado y modificar lo ocurrido. El aquí y ahora sí, intentando seguir luchando y verlo con perspectiva he ilusión.

 
Respondido : 01/05/2021 2:59 pm
 .
(@freud)
Respuestas: 1881
Noble Miembro
 

@patt En muchas ocasiones, caemos en el error de vivir del pasado. Si hubiera hecho esto. Me paso algo y no lo solucione. Si pudiera dar marcha atrás y este tipo de cosas. Anclarse en cuestiones dónde no obtenemos ningún beneficio para nuestra salud tanto física como emocional, conlleva una serie de sentimientos negativos, que limitan nuestro día a día. Con lo cual liberarse de esos sentimientos residuales, es una tarea muy importante. Ahora mismo en tu caso, es el punto donde trabajar. Con todo lo mencionado anteriormente, las pautas y demás. Sentimiento de culpa desecharlo totalmente, la ira, rabia y más importante si cabe. Tu madre eligió esa vida por circunstancias que desconocemos, repítete a ti misma cuando te ocurra esto. Yo no soy culpable de nada, solo era un bebe, cada uno es responsable de sus actos y elige la vida que desea. No hice nada malo, solo vine al mundo para ser cuidada y querida. Una vez que tomes conciencia de todo esto amiga, verás que no tienes que pedir perdón a esa niña que llevas dentro ni a la adulta de hoy. Un abrazo muy fuerte y gracias por ser tan valiente en la vida. Eres un gran ejemplo de supervivencia. Gracias.

 
Respondido : 01/05/2021 3:14 pm
(@alexbale55)
Respuestas: 3
Nuevo Miembro
 

Gestionar las emociones es fundamental para mantener un equilibrio mental y emocional. Aquí tienes un resumen de algunas estrategias para lograrlo:

  1. Autoconciencia emocional: Reconoce y comprende tus propias emociones. Esto implica identificar lo que sientes en el momento presente.

  2. Autocontrol: Una vez que eres consciente de tus emociones, practica el autocontrol. Esto implica manejar tus reacciones emocionales de manera adecuada, evitando respuestas impulsivas.

  3. Mindfulness: Practica la atención plena para estar presente en el momento y observar tus emociones sin juzgarlas. Esto te ayuda a entender tus sentimientos y a responder de manera más tranquila y reflexiva.

  4. Comunicación emocional: Expresa tus emociones de manera clara y respetuosa. Comunicar lo que sientes puede ayudarte a resolver conflictos y a fortalecer tus relaciones.

  5. Empatía: Trata de entender las emociones de los demás y ponerte en su lugar. Esto fomenta la conexión emocional y la comprensión mutua.

  6. Gestión del estrés: Aprende técnicas para manejar el estrés, como la respiración profunda, la meditación o el ejercicio físico. Esto te ayudará a reducir la intensidad de tus emociones negativas.

  7. Autoestima positiva: Cultiva una imagen positiva de ti mismo y reconoce tus logros. Una buena autoestima te ayuda a manejar las críticas y los desafíos de manera más efectiva.

  8. Buscar apoyo: No tengas miedo de pedir ayuda cuando lo necesites. Hablar con amigos, familiares o un profesional de la salud mental puede proporcionarte el apoyo necesario para gestionar tus emociones.

Recuerda que la <a href=" enlace borrado " target="_blank" rel="noopener">gestión emocional es un proceso continuo que requiere práctica y paciencia. No se trata de suprimir las emociones, sino de entenderlas y manejarlas de manera saludable.

 
Respondido : 14/02/2024 2:17 pm
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 4959
Miembro Ilustre
 

@alexbale55 hola.

Bienvenido al foro.

Muchas gracias por tu comentario. Resulta muy útil.

Un abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 15/02/2024 9:56 am
Lexatin
(@lexatin)
Respuestas: 34
Miembro Eminente
 

La desgracia de ser hija de una loca. No es culpa tuya.

 
Respondido : 12/03/2024 6:53 pm
Compartir:
¿Necesitas ayuda psicológica pero no puedes costeártela?
¿Necesitas ayuda psicológica pero no puedes costeártela?
Infórmate sobre nuestra Terapia Solidaria, por 15 € / sesión.
Infórmate sobre nuestra Terapia Solidaria, por 15 € / sesión.
Infórmate Infórmate
Infórmate Infórmate
×