Saltar al contenido
Estrés familiar
 
Avisos
Limpiar todo

Estrés familiar

(@faniif)
Respuestas: 1
Nuevo Miembro
Iniciador del tema
 

Hola a todos,

Tengo una tía materna de 53 años que siempre ha vivido con su madre y nunca ha trabajado. El problema es que hace unos tres meses a mi abuela le ha dado un ictus que le ha afectado al razonamiento. Ante esta situación, ellas se han venido a vivir con mi madre, con mi padre y conmigo. Lo malo, aparte de lo que ha pasado, es que la única que trabajo soy yo, y siento una enorme carga a mis espaldas. Mis padres y yo vivimos juntos, pero lo cierto es que la relación está rota desde hace tiempo. De hecho, ya antes de todo esto, el dinero para comida, ropa y demás estaba dividido, y soy yo la que mantengo a mi madre, ya que está enferma y lleva tiempo en el paro.

A esta situación, ahora se ha unido este problema y lo llevo fatal. Mientras mi abuela viva, la pensión va ayudando a sufragar los gastos de las cuatro, pero cuando falte, aparte de soportar una gran responsabilidad, me amargaría tener que convivir con una persona así. Con mi tía siempre he tenido una relación regular. Es una persona sumamente pesimista, crítica y parasitaria. Desde que la recuerdo, siempre ha estado quejándose por todo y evadiendo responsabilidades. Nunca se ha preocupado por formarse ni por trabajar, a pesar de que mi abuela ha sido autónoma hasta hace nada. Cada vez que le decías que se buscase un futuro, que la vida podía dar un giro en cualquier momento, o cambiaba de conversación, o directamente no te respondía.

Si os lo preguntáis, actualmente mantiene la misma actitud y no pinta que vaya a cambiar. Al contrario, siempre está soltando comentarios en plan…a ver si te buscas un trabajo mejor o a ver si sacas el carnet de conducir de una vez. Es decir, a ver si me solucionas la vida y yo sigo viviendo a costa de otro. Creo que hay que ayudar a los familiares que lo están pasando mal, pero sinceramente, mantener a una persona con esta actitud, no sé. A nivel personal es sumamente descuidada. No se preocupa por nada y casi no ayuda en las tareas del hogar. Tiene una filosofía de vida de…si está sucio, pues que esté. Ahora si viene otro y lo limpia, mejor.

Yo últimamente me encuentro mal. Tengo muchísimo estrés y problemas relacionados con éste. El trabajo que tengo no me permite independizarme, y aunque así fuese, no quiero dejar a mi madre con este panorama. Tengo una relación increíble con ella y no quiero que se rompa. Estoy preparando unas oposiciones, pero desde que ha sucedido esto, el ritmo y la concentración que llevaba han bajado. Esto hace que vea mi objetivo más lejos, y me meto en una burbuja que no me deja avanzar. Tengo emociones encontradas, por un lado, experimento el sentimiento de compasión y ayuda que me han inculcado desde pequeña, y por otro, tengo ganas de crecer, ser libre, y desarrollarme como ser humano; formar familia, etc. Tengo 28 años, soy hija única y a veces no veo solución a este problema. No me aclaro con respecto a lo que siento y no sé qué es lo que debo hacer.

Muchas gracias

 
Respondido : 01/04/2024 12:21 pm
Elena Rubio
(@elena-rubio)
Respuestas: 127
Estimado Miembro
 

Hola @faniif, bienvenida al foro y muchas gracias por compartir con nosotros tu situación. Creo que es muy normal que expreses que últimamente no te encuentres bien, ya que la situación que estás viviendo parece muy compleja, y ahora se ha complicado aún más con la llegada de tu tía y la enfermedad de tu abuela. 

¿Crees que puedes marcar más límites a tu tía? no parece muy justo que tú tengas que encargarte de tantas personas, ¿verdad? Creo que es bueno para tí que valores qué límites puedes mantener a tu familia, para que puedas seguir evolucionando y creciendo, como mujer adulta, no solo como hija, nieta, sobrina... 

Me alegra que tengas una buena relación con tu madre, eso es muy positivo, pero ¿por qué crees que si te vas la relación se va a deteriorar? la relación cambiaría, pero si hay solidez, no tiene por qué ir a peor. 

Espero que estas preguntas te ayuden, y no dudes en seguir compartiendo con nosotros tu situación. 
Un saludo afectuoso

Elena Rubio. Psicóloga sanitaria de Somos Psicología y Formación

 
Respondido : 02/04/2024 9:27 am
Compartir:
¿Necesitas ayuda psicológica pero no puedes costeártela?
¿Necesitas ayuda psicológica pero no puedes costeártela?
Infórmate sobre nuestra Terapia Solidaria, por 15 € / sesión.
Infórmate sobre nuestra Terapia Solidaria, por 15 € / sesión.
Infórmate Infórmate
Infórmate Infórmate
×