Saltar al contenido
Avisos
Limpiar todo

¿Cómo lidiar con la amistad entre mi pareja y su ex?

(@slakoth)
Respuestas: 1
Nuevo Miembro
Iniciador del tema
 

Buenas noches:

Quisiera saber vuestras opiniones sobre si, tras una relación de muchos años, es posible y realista conservar la amistad con tu ex al nivel de mejores amigos en cuestión de un año y si veis viable mantener eso con una nueva pareja.

Desde mi punto de vista, es algo extraño ya que siempre he pensado que tras una ruptura se necesita algo de espacio y distancia, pero en el caso de mi pareja, durante los primeros meses de relación, ellos seguían viéndose regularmente y manteniendo su círculo de amigos común como si nada hubiera cambiado, hablaban todas las semanas por teléfono y se veían. Además, según me ha contado mi pareja, su ex llego a mostrar en algún momento celos y le afectaba nuestra relación. Esto trajo consigo varias discusiones entre nosotros y me pregunto si realmente mantener esta situación es lo más saludable para todos los involucrados y si es posible transformar una relación amorosa en una amistad sólida en tan poco tiempo.

Una solución que mi pareja planteó fue cortar drásticamente el contacto con su ex para que no me afecte pero le da pena perder ese apoyo y su situación ideal sería no tener que renunciar a la amistad con su ex ni a mi como pareja. Por mi lado, siento que dejarle tomar esa decisión sería limitarle en su felicidad y una opción evitativa y, por tanto, me planteo no seguir con la relación porque no me veo con la capacidad de lidiar con la inseguridad que me genera esa situación.

¿Creéis que es posible mantener una amistad tan estrecha con un ex sin que afecte la relación actual? ¿Podrían surgir problemas a futuro debido a esta dinámica?¿Cómo podría lidiar de forma sana y afrontar esta relación?

¡Muchas gracias!

Este debate ha sido modificado el hace 2 meses por Slakoth
 
Respondido : 01/05/2024 9:57 pm
Etiquetas del tema
(@albaciclotimia)
Respuestas: 15
Miembro Activo
 

Hola!

Pues creo que es algo muy, muy personal. 

Si a ti no te genera ningún malestar no veo nada de malo, pero si como dices si que te genera inseguridad, creo que deberías cortar la relación.

Pedir a la persona que elija tampoco lo veo la mejor de las ideas, porque al final es como forzar las cosas. A mi no me gustaría que me pusieran en esa tesitura yo creo que es algo que debe de salir de tu pareja. 

Desde mi punto de vista es posible que tengais diferentes valores no solo en esto sino en mas cosas y mas adelante podrían surgir mas problemas en formas de ver las cosas. 

Esta es mi conclusión, ya que creo que una pareja debe tener unas opiniones bastante iguales en algunas cosas, como por ejemplo la fidelidad o no, como se plantea la relación y los limites. Si uno fuerza al otro se pierde la gracia. 

Yo en mi caso no lo toleraría sino fuese por un caso de fuerza mayor, veáse un hijo, por ejemplo. Pero es que yo tampoco toleraria tener una relación tan cercana de amistad con un ex ni siquiera no teniendo pareja, por algo es un ex. Pero como te digo , esto es mi opinión personal. Cada persona es un mundo.

 

saludos,

 
Respondido : 02/05/2024 1:00 pm
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 4929
Miembro Ilustre
 

@slakoth hola.

Bienvenida al foro.

Gracias por hablarnos sobre tu preocupación.

Siento que estés atravesando un momento duro en tu vida y en tu relación de pareja.

Entiendo que te pueda generar cierta preocupación que tu pareja tenga una buena relación con su ex pareja. ¿Qué te hace sentir esto?

¿Cómo te sientes contigo misma? ¿Te valoras? 

¿Has visto algún indicio de que tu pareja pueda engañarte o te haya engañado con esta amiga?

¿Has tenido relaciones de pareja anteriormente?

Un abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 03/05/2024 9:34 am
(@jdrodri0211)
Respuestas: 17
Miembro Activo
 

Estimada o Estimado

Hay de todos los gustos,, tengo unos conocidos que se juntan con sus exparejas y son amigos los 4 y se hacen hasta bromas de como hacia el amor la pareja del otro. 

Las personas somos todas libres, no puedes ..o no deberias prohibirle que se junte con su ex, pero si manifestarle con mucho respeto que te genera incomodidad, molestia y que no te agrada. Luego ves como reacciona y evaluas cuanto considera tus sentimientos y la importancia que te da. y Ahi decides si es aceptable para ti su reaccion ( no la inmediata, si no lo que finalmente hizo) y si no te acomoda , lo dejas hasta aho nomas. Ambos son libres.

Probablemente tu pareja y muchas personas te diran, pero no seas insegura.. eso es pura inseguridad. En mi opinión la peor inseguridad es no tener claro los limites propios que son aceptables y los que no. Y no tomar decisiones teniendo claros esos limites.

A mi me paso algo similar, si bien al principio no le parecio bien , me dijo que era un exagerado, que me pasaba rollos, luego d eun tiempo lo penso, y concluyo que en realidad su futuro era con migo y que debia dejar el pasado atras, que no era en realiddad tan importante como para hacerme sentir incómodo. Hoy se ven de vez en cuando por que son parte de un grupo de amigos y se preguntan cosas de trbajo u otras. Lo que a mi no me incomoda, lo que si me molestaba es que se consideraran los mejroes amigos y se juntaran varias veces solos y hablar de su vida y cosas personales. 

En mi caso yo estaba (y estoy) convencido que su ex seguia enganchado de alguna manera con mi pareja y no dejaba la relacion mas cercana con ella inconcientemente para seguir en contacto. Mi pareja no veo que tuviera esa emocion por el, pero sí era incómodo que ella le diera el espacio para que su ex se siguera pasando peliculas.. 

 

Personalmente creo que no es bueno quedar en una relacion muy estrecha con los ex (la mayor parte de las veces al menos)... es razonable que la pareja le sea incomodo que tenga una relacion cercana con alguen con que tuvo intimidad (de todo tipo) .. es como quedarse pegado .. pero seguramente hay casos en que no es problema

 

Saludos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Respondido : 03/05/2024 5:06 pm
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 4929
Miembro Ilustre
 

@jdrodri0211 muchas gracias por tu respuesta.

Te lo agradezco mucho.

Un fuerte abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 05/05/2024 11:25 am
(@alibaba)
Respuestas: 268
Reputado Miembro
 

Aquí sí veo una alarma, tu ex te dice que ella le mostró celos y le afectó la relación ¿por qué? porque sigue sintiendo algo por él, mientras tu novio no se de cuenta de eso y lo considere solo amistad, ella busca tenerlo cercas y hablar con él, pienso que los dos no se han dado cuenta que ya no hay relación, que él está con otra persona pero como se acostumbraron tanto que siguen juntos, ella aún lo quiere, después de años sigue acostumbrada con él y le duele verlo con otra persona.

Se te entiende y llevas razón, al ex hay que ponerle distancia y de lejos, no creo que haya una amistad o al menos de parte de ello se sirve de eso para seguir viéndole y tu novio ni cuenta pero debe cuidar esa parte, no es que lo alejes tú de ella, es que la actitud de tu novio no es sana, nadie le va a creer que es solo amistad y menos la mujer que ande con él, dile a tu novio que cuide esa parte, si yo tuviera un novio que tiene de amistad a una ex y que le hable más a ella que a mí o le dedique el mismo tiempo, tampoco me gustaría. Dile todo eso a tu novio y que no está bien, no le vas a limitar su felicidad y no lo termines por eso pero te entiendo porque él orilla a que lo hagas y créeme que cualquier otra mujer lo haría.

Habla bien con él y exprésale lo que sientes y que no ves bien esa pseudoamistad y que te dé tu lugar.

 
Respondido : 09/05/2024 4:27 pm
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 4929
Miembro Ilustre
 

@alibaba gracias por tu comentario.

Un abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 11/05/2024 10:44 am
Compartir:
¿Necesitas ayuda psicológica pero no puedes costeártela?
¿Necesitas ayuda psicológica pero no puedes costeártela?
Infórmate sobre nuestra Terapia Solidaria, por 15 € / sesión.
Infórmate sobre nuestra Terapia Solidaria, por 15 € / sesión.
Infórmate Infórmate
Infórmate Infórmate
×