Saltar al contenido
Avisos
Limpiar todo

Cómo puedo lidiar con una pareja con trastornos mentales? Posible trastorno narcisista y de personalidad múltiple.

(@rodrigocz)
Respuestas: 1
Nuevo Miembro
Iniciador del tema
 

Llevo 2 años de relación (noviazgo) con una persona que creo que tiene trastornos mentales. Ella tiene 25 años, yo tengo 28 años.

Al principio de la relación (por lo menos el primer año) todo fue color rosa, este segundo año ha sido bastante complicado y se ha convertido mi noviazgo en una dictadura, donde yo soy el sometido a hacer lo que mi pareja diga con tal de que no se enoje.

Llegó un punto en el que dije: Basta y marqué mis límites, pero eso no le pareció nada a mi pareja y busca la forma de manipularme para hacer sentir o creer que el que está mal exclusivamente soy yo. Es rarísimo que ella asuma culpas o se responsabilice por sus acciones.

La mayoría de los conflictos son ella diciendo: "Es que no sabes como me siento ni como me haces sentir"

Por más absurdo que sea el conflicto siempre utiliza estas frases para hacerme sentir el culpable.

Amo y acepto a mi pareja tal cual como es, pero me causa demasiado conflicto que ella no haga nada para sanar o tratar sus asuntos.  

Les doy unos ejemplos de situaciones reales para que entiendan con lo que estoy lidiando.

Les voy a agradecer muchísimo cualquier consejo para poder sobrellevar esta relación.

 

Ejemplo real 1:

Quedamos para vernos las 7:00pm. Le digo que antes de verla, veré a tal amigo pero que estaré puntual a las 7:00pm como quedamos.

Ella me responde: Sabes qué?, mejor nos vemos otro día, disfruta a tu amigo.

Yo le respondo: Pero amor, lo voy a ver de 4:00pm a 6:00pm y de ahí me voy contigo a las 7:00pm como quedamos, no afecta en nada nuestro plan.

Ella me responde: No, mejor quédate con él, así lo disfrutas más tiempo. 

 

Ejemplo real 2:

Me invita a un viaje fuera de la ciudad con sus amig@s. Le digo que claro que me encantaría ir pero que llevaré mi carro porque al día siguiente tengo un compromiso familiar.

Ella me responde: Ah no, mejor no vengas, yo me voy sola con mis amig@s.

Yo le respondo: Pero amor, puedo ir, podemos dormir juntos, estar un rato en la mañana y ya yo me regreso a mi compromiso familiar.

Ella me responde: No, no vengas, mejor quédate con tu familia. 

 

Podría hacer una lista interminable de ocasiones similares... No logro entender porque ella tiene esta actitud posesiva hacia mi persona.

Una actitud como de atención exclusiva para ella y que los demás se jodan.

Como que no puede soportar que haga planes y cosas sin ella y cada vez que se lo digo me intenta manipular con frases como:

Es que nunca me había pasado con nadie, eres la primera persona que hace eso, no me haces prioridad, no sabes como me siento, etc, etc, etc...

 

Por qué menciono el tema de los trastornos mentales?

Porque me demanda una atención que no creo que alguien sea capaz de dársela. Es una atención del 100% hacia su persona... Todo gira en torno a ella, en torno a sus sentimientos y entorno a sus demandas. Si algo no sale como ella quiere se enoja y tiene cero tolerancia a la frustración. Me siento con la correa bien apretada y cada vez que se lo digo busca como darle la vuelta para ella no tener que disculparse. Siempre soy yo quien se disculpa, siempre soy yo quien comete errores, siempre soy yo el que está mal, el que tiene que madurar y es sumamente desgastante. Ella es la persona más madura del mundo y yo el más inmaduro (ante sus ojos)

Sus cambios de humor también pueden pasar de estar extremadamente feliz a estar extremadamente enojada en cuestión de minutos... es verdaderamente impresionante como genera problemas a lo tonto.

Si estornuda y no le digo salud porque estaba distraído, ya se enojó.

Si tiene antojo de papitas o dulces y yo no tengo antojo (pero ofrezco acompañarla), ya se enojó porque yo no tuve antojo.

Si la dejo de abrazar en la noche para tomar mi espacio y dormirme, ya se enojó porque la dejé de abrazar.

Si uso ocasionalmente mi celular cuando estoy con ella, ya se enojó porque estoy con ella y es una falta de respeto usar mi celular. 

 

Ella justifica estos comportamientos diciéndome que está tomando pastillas hormonales (las del día siguiente por un tema de quistes en los ovarios) y que estos cambios de humor son normales. Lleve aproximadamente 7 meses tomándolas y antes de tomarlas ella no era así. Pero más bien yo creo que ella es verdaderamente así y los primeros meses me aplicó un bombardeo de amor para así poder manipularme.

 

A pesar de todo esto que les platico, yo quiero seguir con ella... Quiero luchar y crecer juntos, pero me encuentro desesperado ante su forma de ser. 

 

 

 

 

 

 
Respondido : 28/08/2023 9:07 pm
(@amanda-gonzalez)
Respuestas: 59
Miembro de Confianza
 

Hola Rodrigo,

Muchas gracias por contarnos tu experiencia. Entiendo que debe ser difícil vivir esta situación. Por lo que leo, pareces estar agotado de estar pendiente de qué cosas la enfadan. Es cierto que hay personas a las que pueden afectarles estos medicamentos por los cambios hormonales y es recomendable ser compresivos con eso, pero no eso no puede justificar cualquier comportamiento indefinidamente. ¿Cuánto tiempo lleva tomando esas pastillas? Quizá podría comentarle al médico estos efectos para ver si pueden buscar alguna solución.

Por otro lado, te diría que, aunque lo normal es que no queramos que nuestra pareja se enfade, forma parte de lo normal y tenemos que pensar en cada situación si conviene o no tener una conversación en la que sabemos que podemos chocar. Es decir, tenemos que tener presente que los conflictos formarán parte de nuestra vida y que hay que abordarlos de la mejor manera posible. ¿Qué supone para ti que ella se enfade? ¿Cómo te hace sentir?

¿Os habéis planteado hacer terapia de pareja? Quizá os ayude poder analizar la profundidad de los problemas y tener herramientas para manejar las emociones que conllevan. Es importante que la balanza entre ambos esté equilibrada.

Espero que podáis solucionarlo pronto. Un saludo.

Amanda González. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 29/08/2023 10:14 am
(@alibaba)
Respuestas: 268
Reputado Miembro
 

Si tiene esos trastornos y comportamientos es muy delicado meterte, tú no sabes y ni estás capacitado para pedirle que ella sane su problema, no se puede de un día para otro y necesita un tratamiento,tú no comprendes y quieres que ella esté normal. 

Otra cosa, no tienes por qué permitir esos malos tratos ¿por qué se lo permites? Eso no es una relación sana, esos son caprichos de niñita, quizás a ella la criaron con toda la atención, todo le dieron o era hija única que nada le negaron y cree que merece todo y que gire a su alrededor, también entra la educación de ella y mientras tu sigas así, eso no va a cambiar y lo mejor es que la termines porque tiene un problema serio psicologicamente y lo caprichudo, no vas a tener una relación sana con ella y mejor aléjate y que ella reciba la ayuda que necesite porque con nadie va a ser feliz y nadie será feliz con ella a menos que se encuentre con alguien que la soporte y no le diga nada (tú) pero ahí depende del respeto que te tengas a tí mismo y poner límites. 

 
Respondido : 30/08/2023 7:55 pm
Compartir:
¿Necesitas ayuda psicológica pero no puedes costeártela?
¿Necesitas ayuda psicológica pero no puedes costeártela?
Infórmate sobre nuestra Terapia Solidaria, por 15 € / sesión.
Infórmate sobre nuestra Terapia Solidaria, por 15 € / sesión.
Infórmate Infórmate
Infórmate Infórmate
×