Saltar al contenido
Avisos
Limpiar todo

CONTINUAR DESPUÉS DE UNA RUPTURA DE PAREJA

 LMB
(@lmb)
Respuestas: 3
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

Me gustaría abrir este tema para tener puntos de vista de cómo continuar después de una ruptura traumática aunque haya pasado tiempo de la ruptura y aún sepa que no he sanado completamente. 

Ayer escribí en el foro de "Sentimientos de alta intensidad" y hoy he recibido varias respuestas de miembros que me han aliviado, me he sentido mejor al poder escribir parte de lo que pienso y que haya personas que hayan podido empatizar conmigo. Es curioso cómo funciona el cerebro. Llevo mucho tiempo sin poder expresar a otras personas lo que me está ocurriendo porque mi ruptura fue hace 1 año ya y a nivel social se supone que ya está superada. A nivel interno aún me levanto cada día y su nombre sigue en mi mente. Mis amigos siento que me juzgan al hablar de este tema así que procuro evitarlo.

Estoy conociendo a un chico, diría que es mi pareja dado que hacemos casi todo juntos. Pero me gustaría preguntar porque nunca me había pasado previamente. A pesar de todo el daño que he sufrido durante la ruptura porque fue inesperada para mí y muy traumática por el tiempo que vivimos juntos sin ser pareja intentando yo rescatar algo de dicha relación, y a pesar de todo ello, en ocasiones cuando abrazo a mi actual pareja en mi mente aparece la persona que no está ya en mi vida, es como si mi cerebro no quisiera olvidar el olor o la sensación de que esa otra persona ya no está y no quiere dejar ir. Es difícil para mí dejar ir, lo intento pero no puedo, aún veo a dicha persona por mi casa, imagino qué estará haciendo él en casa de sus padres, las navidades que van a pasar o pasaron. Me gustaría preguntar de qué otra forma puedo aceptar que ya no está en mi vida para que no aparezca en mis pensamientos después de un año y poder disfrutar de verdad de la vida que estoy intentando comenzar con mi nueva pareja. 

Muchas gracias.

Un saludo

 

Laura

Este debate ha sido modificado el hace 6 meses por LMB
 
Respondido : 20/12/2023 7:12 pm
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 4931
Miembro Ilustre
 

@lmb hola Laura.

Gracias por abrir un nuevo hilo para hablarnos más sobre ti.

Entiendo cómo te sientes y lo complicado que es enfrentarse a todas estas emociones.

Sin embargo, todavía la ruptura es bastante reciente y, quizá, te estás exigiendo demasiado a ti misma. Quizá todavía es pronto para que puedas dejar ir todos estos recuerdos y sensaciones. Date tiempo para que tu cerebro pueda ir adaptándose al cambio.

Entiendo que te sientas juzgada por algunas personas de tu entorno. Sin embargo, cada persona tiene un tiempo y un ritmo distinto en cuanto a la superación del duelo se refiere. 

Un fuerte abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 24/12/2023 1:35 pm
 LMB
(@lmb)
Respuestas: 3
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

@vega Muchas gracias Vega por la respuesta.

Felices Fiestas a todos. La verdad es que estas fechas son buenas y tristes al mismo tiempo. Es curioso que después de una ruptura en la que me he sentido tan mal aún tuviese la esperanza de una felicitación navideña que no ha llegado por parte de mi ex-pareja. Es bastante duro pensar que ya no significas nada para alguien a quien se lo diste todo, incluso llegué a perder mi identidad, problema mío sin duda alguna. Me siento sola por dentro, aunque esté rodeada de otras personas, me siento incomprendida y que he tenido unas vivencias totalmente injustas, que yo nunca habría provocado en ninguna persona incluidas personas que no me agraden. Intento continuar, con mi pareja, con mi familia, pero no me siento integrada en esta sociedad, pienso que soy diferente, y eso me hace sentirme en soledad. No sé muy bien cómo hacer para tener otros pensamientos que me ayuden a continuar, a no sentirme así. Ayer tenía una sensación de querer desaparecer, supongo porque era el día de Navidad y se juntan muchos recuerdos y vivencias del pasado, pero no sé qué hacer para mejorar mi estado emocional con la vida que tengo ahora. 

No sé si alguien puede empatizar con estas palabras, me ayudaría saber si estos pensamientos de sentirse fuera de lugar son comunes y cómo lidiar con ellos.

Un salufo

 
Respondido : 26/12/2023 9:19 am
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 4931
Miembro Ilustre
 

@lmb hola de nuevo.

Gracias por tu respuesta.

Debe ser muy duro para ti sentirte así. Como bien dices, estas fechas pueden ser complicadas en algunos momentos ya que pueden removerte, traerte muchos recuerdos, generarte diferentes emociones y sensaciones, etc. Quizá también recuerdes cómo fueron las navidades pasadas y eso te genere cierta tristeza.

¿Crees que el proceso de ruptura también te ha enseñado cosas? Por ejemplo, mencionas que piensas que diste demasiado en la relación, o que de alguna manera perdiste tu identidad. Actualmente, ¿crees que abordarás las relaciones de pareja de otra forma? ¿Cambiarías algún aspecto?

Imagino que la sensación de sentirte diferente tiene que ver con que no te sientes totalmente comprendida por tu círculo. ¿Es así? ¿Hay alguien por quién te sientas más comprendida y apoyada?

Felices fiestas.

Un abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 26/12/2023 11:32 am
 LMB
(@lmb)
Respuestas: 3
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

@vega Gracias de nuevo por la respuesta.

Las Navidades pasadas ya fueron muy tristes porque justo fueron un mes después de su marcha. Pero tengo recuerdos de otras Navidades claro. 

Me siento apoyada por mi pareja actual, pero todo no puedo contárselo, no es justo para él y tampoco le hace bien a nuestra relación que confiese lo que siento, la nostalgia. 

Me siento poco comprendida, en mi familia que es particular, no han aceptado a mi pareja nueva, mis amigos tampoco, además henos sufrido una fuerte pérdida en la familia y el hecho de que haya muchas discusiones porque no se aceptan hace muy difícil mi posición intermedia y francamente estoy agotada psíquicamente de hacer de balanza. La pérdida ha sido muy dura, una enfermedad que ha sido larga y que ha mantenido unida a la familia y ahora falta un pilar de unión que yo no puedo sostener porque dichas discusiones me llevan al agotamiento máximo. He iniciado tratamiento para dormir porque ayer fue un día muy malo. 

De la relación anterior no tengo claro si he aprendido algo, creo que tengo problemas de apego y dependencia emocional por el modo que sentí la pérdida, y que sigo sintiéndolo cada día. Tuve tratamiento psicológico y tratamiento médico y me estoy notando de nuevo especialmente baja, la terapia psicológica del año pasado considero que no me ayudó suficiente, era una persona que me conoce desde la infancia, mi psicólogo de entonces, y creo que necesitaría otra persona. No sé si vosotros podríais ayudarme o recomendarme a alguien. 

De momento he perdido mucha confianza en mí y en los demás, he aprendido que no establezco relaciones sanas, y me da miedo que me esté ocurriendo lo mismo en esta ocasión.

Gracias de nuevo.

Un fuerte abrazo.

Laura

Esta publicación ha sido modificada el hace 6 meses por LMB
 
Respondido : 26/12/2023 7:24 pm
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 4931
Miembro Ilustre
 

@lmb hola Laura.

Gracias por responder.

Me alegro mucho de que puedas apoyarte en tu pareja.

Siento mucho la pérdida de tu familiar. Imagino que es otro factor que se une a todos los demás y que hace que esta temporada esté siendo más dura para ti.

En cuanto a la terapia, nosotros tenemos terapia presencial en diferentes puntos de Madrid y también terapia online para personas que residan en cualquier otro lugar. Si quieres iniciar una terapia en Somos, estaremos encantados de ayudarte.

Un abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 27/12/2023 1:57 pm
Compartir:
¿Necesitas ayuda psicológica pero no puedes costeártela?
¿Necesitas ayuda psicológica pero no puedes costeártela?
Infórmate sobre nuestra Terapia Solidaria, por 15 € / sesión.
Infórmate sobre nuestra Terapia Solidaria, por 15 € / sesión.
Infórmate Infórmate
Infórmate Infórmate
×