Saltar al contenido
Avisos
Limpiar todo

Mi amiga tiene una relación tóxica y me ha pedido que no la escriba

(@drenthe)
Respuestas: 3
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

Buenos días,

Primero de todo quiero dar contexto de mi amistad con ella porque puede tener bastante relevancia:

Ella y yo tuvimos un lío de pocos meses hace 14 años. Años después retomamos contacto y nos convertimos en mejores amigos. Nunca volvió a pasar nada entre nosotros desde hace 14 años y ella ha tenido distintas parejas mientras ha sido mi amiga. Yo también tengo pareja. Nuestra amistad era sin segundas intenciones por parte de los dos y nunca pasó nada ni cuando uno de los dos estuvo soltero ni nada.

 

Ella tiene un historial de parejas muy tóxicas. Hombres que la han manipulado, controlado y hecho perder su autoestima. Ha ido al psicólogo después de estas relaciones. Ya ha ocurrido un par de veces que después de estar mejor y supuestamente saber detectar las 'red flags' sus psicologa la ha dado de alta, al tiempo se ha vuelto a echar otro novio tóxico que la ha tratado igual o peor y ha tenido que volver a terapia. Segun su psicóloga dice que es habitual que las chicas que experimentan maltrato psicológico luego se sientan posteriormente atraídas por hombres de similar perfil.

Hace como 5 meses después de haber estado en terapia por un chico con el que estuvo a finales de 2022, comenzó por Marzo con otro novio.

Yo ya noté que a partir  de entonces ella empezó a dejar de ir a lugares que frecuentaba y que dejó de tener algunas amistades. También a hablar conmigo mucho menos.

Sucedió que hace un par de meses fui a uno de esos sitios que ella solia ir siempre y le escribí inocentemente: 'Otra vez que vengo por aquí y no te veo!' , ella me contestó risueña que le pillaba lejos. ( Estaba de vacaciones con el novio)

Un par de horas después me llega un mensaje suyo : 'que pasa que me echas de menos?'

Yo en ese momento no pensé en lo extraño que era ese mensaje y la dije que 'siempre'. Es mi mejor amiga, qué la voy a decir, que no la echo de menos?

No dijo nada más. Hasta días después. Me escribió para decirme que mi mensaje había provocado una bronca monumental con su novio, que incluso lo de echar de menos lo había escrito él. Después dijo que me quería mucho pero teníamos que dejar de escribirnos. Me quedé alucinado y le dije que vale.

Después de dos meses respetando su decisión de no escribirla más, no oude aguantarme a escribirla para tratar de arreglarlo, para convencerla de que nuestra amistad era inofensiva, como así delmuestran los hechos durante años y años, y que hablaramos para aclarar este malentendido. Fui super prudente y no quise mencionar las sospechas fundadas de que está con otro novio ultratoxico porque sé que lo leeria. Le propuse ir a tomar algo para aclararlo para así decirselo en persona, pero no resultó.

Me dijo que gracias por escribirla, que yo era muy importante para ella pero que no podemos retomar nuestra amistad tal y como están las cosas y que tiene que pensar en su futuro.

Dudo mucho que la escriba más porque con esta ya me ha dicho dos veces que no lo haga. No creo que pueda ayudarla a salir otra vez de esto y me da miedo lo que la pueda ocurrir. Con sus novios toxicos anteriores no habia ocurrido esto nunca, me da la sensación de que le tiene mucho miedo...

No escribo pidiendo soluciones porque no las veo, pero necesitaba desahogarme.

 
Respondido : 09/08/2023 11:48 am
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 4959
Miembro Ilustre
 

@drenthe hola.

Bienvenido al foro.

Gracias por expresarte con nosotros.

Siento lo que ha ocurrido con tu relación de amistad con esta chica. Lo cierto, es que parece que siempre tratas de ayudarla y apoyarla. Eres un gran amigo.

Si ella tiende a tener relaciones con personas con este perfil controlador, es probable que ahora mismo esté totalmente metida dentro de una dinámica que le impide ver más allá. Estoy segura de que ella valora mucho tu amistad, pero no es capaz de poder salir del control que él ejerce sobre ella y, por tanto, renunciará a aquello que le suponga un conflicto con su pareja.

Siento que estés pasando por esto, debido a que es algo muy injusto para ti. Sin embargo, como dices, debes respetar su decisión de no hablar en estos momentos y esperar que con el tiempo ella pueda darse cuenta de lo dañina que es la relación de pareja para ella.

Te mando un fuerte abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 12/08/2023 11:16 am
Compartir:
¿Necesitas ayuda psicológica pero no puedes costeártela?
¿Necesitas ayuda psicológica pero no puedes costeártela?
Infórmate sobre nuestra Terapia Solidaria, por 15 € / sesión.
Infórmate sobre nuestra Terapia Solidaria, por 15 € / sesión.
Infórmate Infórmate
Infórmate Infórmate
×