Saltar al contenido
Avisos
Limpiar todo

Pareja inestable emocionalmente

(@mariaceib)
Respuestas: 2
Nuevo Miembro
Iniciador del tema
 

¡Hola a todos! Quería exponer mi caso porque a pesar de tratarlo en terapia me vendría bien conocer puntos de vista diferentes.

Llevo casi un año con mi pareja, interrumpido un par de veces porque sufre un cuadro de ansiedad alta(y más cosas)debido a traumas de su infancia no resueltos. La segunda vez que me dejó(porque básicamente es eso lo que pasa, se le viene todo encima, se agobia y piensa que no puede darme lo que necesito y me deja. A las pocas semanas se arrepiente y vuelve) El caso es que en la segunda oportunidad que le di se comprometió a ir a terapia y lo está haciendo. He notado una gran mejoría en los últimos tres meses o así, todo iba muy bien y teníamos muchos planes de futuro, pero a raíz de un revés económico que ha sufrido le ha dado otra crisis y de un día para otro quiso volver a dejar la relación. A los dos días hablamos y me transmitió lo mal que se sentía y cuánto me echaba de menos. Dice que él tiene muy claros sus sentimientos por mí, pero que no sabe gestionar de otro modo los momentos de agobio que le sobrevienen y solo ve esa salida. Ahora estamos en unos días raros porque vivimos en distintas ciudades aunque cercanas(convivimos los fines de semana), esta conversación tuvo lugar el domingo y acordamos seguir en contacto durante la semana porque a ambos nos hace bien comunicarnos, sentirnos cerca y apoyarnos el uno en el otro. Pero yo realmente no estoy tranquila, me produce mucha ansiedad esta situación porque veo que no termina de arrancar… le veo muy triste en algunos momentos, en otros muy cercano y cariñoso… y a pesar de decirme que me quiere y me echa de menos no me ha dicho nada de vernos este fin de semana(el pasado tampoco nos vimos porque la discusión fue el jueves) y yo no sé qué pensar ni a qué atenerme. Soy consciente de que estoy con una persona que sufre muchos altibajos emocionales, y yo soy leal y comprometida y me gustaría ayudarle y que podamos tener un futuro juntos… pero no sé qué debo hacer, cómo debo reaccionar o tratarle cuando pasa eso, ni siquiera si tiene solución realmente o voy a estar toda la vida insegura y sufriendo… en fin que estoy bastante perdida y me encantaría poder leer alguna opinión. Mil gracias por vuestra atención.

 
Respondido : 16/04/2024 9:11 pm
(@alibaba)
Respuestas: 269
Reputado Miembro
 

Yo te pregunto si en realidad quieres compartir tu vida con alguien que no ha superado sus traumas y que los refleja en la pareja, mientras no los supere, esa vida te va a dar el tiempo que estés con él aunque sea casa, eso si quiere casarse porque ¿ya pensaste que así como te termina, también puede cambiar su decisión de casarse? ¿si llegaran a casarse lo mismo que te dejo, me divorcio, etc? No tiene claro y le pesan más sus problemas que afecta su vida sentimental ¿de veras quieres una persona así para tí? mientras él no se quiera ayudar, tú no puedes hacer nada. Y tienes razón, estar toda tu vida sufriendo, desperdiciar tu vida, tu felicidad cargando problemas que no son tuyos y que termines como él igual de insatisfecha e inestable. Piénsale porque si aceptas seguir sabiendo lo que pasa y viviéndolo, luego no te quejes y pienso que vale mucho más tu vida como para entristecerla por problemas que ni son tuyos, si no porque tú estás decidiendo así, el amor no es suficiente y no se debe aguantar o sufrir por amor, si esa persona no se ayuda o tienen mucho qué gestionar, no te sirve para pareja y ni él está capaz para llevar una relación sana, tú eliges.

 
Respondido : 19/04/2024 5:33 pm
Mariaceib reaccionó
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 4893
Miembro Ilustre
 

@mariaceib hola.

Bienvenida al foro.

Gracias por expresarte con nosotros.

Me alegro mucho de que estés abordando todo esto en terapia. Espero que te pueda ayudar.

Además, también es muy positivo que tu pareja esté asistiendo a terapia. Es cierto que él todavía lleva poco tiempo yendo a terapia y es probable que necesite más tiempo para poder realizar cambios sustanciales y duraderos. 

Por otro lado, entiendo el dolor y el malestar que te genera las crisis que él tiene y lo que conllevan para ti. Siento mucho que sea así. Entiendo que por tu parte, aunque quieras ayudarle, también surgen pensamientos de que necesitas protegerte y cuidarte a ti misma. ¿Es así?

¿Qué estás trabajando en terapia actualmente?

Un abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 21/04/2024 9:39 am
(@mariaceib)
Respuestas: 2
Nuevo Miembro
Iniciador del tema
 

@vega Mil gracias por vuestras respuestas. Tal como dices estoy en un gran conflicto, porque por una parte siento que no merezco ese sentimiento de caminar en una cuerda constantemente, pero por otra esta relación me ha aportado muchas cosas positivas en los momentos en los que él ha estado estable. No me cabe ninguna duda de que me quiere y sufre por hacerme pasar por todo esto, porque él se sincera y así me lo hace saber, pero me reitera que aún no sabe gestionar sus emociones de otro modo. Hemos pasado unos días juntos y el bienestar está, los sentimientos están… el problema es cuando nos separamos(recuerdo que no vivimos juntos, solo nos vemos los fines de semana) y tiende a meterse de lleno en sus problemas y sus agobios, y ahí es cuando me descuida. Obviamente eso lo enturbia todo, y yo me encuentro en constante conflicto entre si debo poner freno a esto ya, o suavizar mis no negociables durante su proceso de recuperación. 
Por otra parte, en mi terapia estoy trabajando mis límites, mis inseguridades y a poner comunicar todo esto sin miedo a agobiarle…pero he de confesar que hay momentos en los que no lo hago porque no quiero perderle.

 
Respondido : 21/04/2024 7:26 pm
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 4893
Miembro Ilustre
 

@mariaceib hola.

Gracias por responder.

Entiendo lo que dices. Es realmente difícil saber cómo actuar en una situación así.

Por un lado están tus deseos de ayudarle y, por otro, el saber que ayudándole estás dejando de lado tu autocuidado. Es complicado. 

Me alegro de que esto puedas abordarlo en terapia. 

Espero que él pueda ir haciendo cambios en cómo gestiona esta situación y tú puedas enfocarte en cuidarte y protegerte.

Ve contándonos cómo te sientes.

Un abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 22/04/2024 9:30 am
Mariaceib reaccionó
(@alibaba)
Respuestas: 269
Reputado Miembro
 

Muy bien lo que haces por tí pero eso no cambia la manera de él, date cuenta que te estás aferrando a una persona que tiene conflictos internos, que no sabe cómo hacer las cosas y de todo duda ¿realmente mereces esas dudas, esos tratos? aceptar así las cosas por no perderlo, estás poniendo a él por encima de tí. Los planes, el compromiso y la vida en pareja son tan importantes como para dejarlo y regresar, te está mostrando que no es serio, además de sus conflictos pero eres tú la que lo quiere así y aceptar sus dudas. Mientras sigas con una persona así, de nada te va a servir la terapia porque sigues con la persona que te los causa.

 
Respondido : 13/05/2024 2:23 pm
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 4893
Miembro Ilustre
 

@alibaba gracias por tu consejo y aportación.

Un abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 15/05/2024 10:57 am
Compartir:
¿Necesitas ayuda psicológica pero no puedes costeártela?
¿Necesitas ayuda psicológica pero no puedes costeártela?
Infórmate sobre nuestra Terapia Solidaria, por 15 € / sesión.
Infórmate sobre nuestra Terapia Solidaria, por 15 € / sesión.
Infórmate Infórmate
Infórmate Infórmate
×