Saltar al contenido
Ansiedad o problema...
 
Avisos
Limpiar todo

Ansiedad o problema físico?

(@franco-brancaa)
Respuestas: 3
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

Hola,les quería comentar mi problema con el fin de encontrar alguna guía de lo que debo hacer y voy a ser breve 

Hace tres meses me diagnósticaron ansiedad generalizada,desde ese punto e pasado por todo tipo de síntomas diferentes,ataques de pánico,insomnio,nauseas,a veces sentia que no estaba en la realidad,acudí muchas veces al médico por alguna sensación en mi cuerpo y lo relacionada con alguna enfermedad,tengo un problema con mi corazón es que solo pienso en el,me vivía dando taquicardias en momentos incómodos o estando con personas, siempre sentía mi corazón aunque no le prestará atención solo con concentrarme lo podía sentir.un día después de hacerme un electrocardiograma (que salió todo bien) al siguiente día andaba tan tranquilo que esas palpitaciones desaparecieron y aquí está el siguiente problema ahora ya no lo siento para nada solo momentos como cuando estoy en reposo,pero ahora siento como que tengo en esa parte como que me sofoca algo mi corazón ya no es tan activo como antes late con menos frecuencia y asta el punto que aunque haga ejercicio ya no lo siento como antes estoy convencido de que algo cambio y esos malestares siento que es insuficiente o está sofocado no tengo muy bien un síntoma en específico y no sé si debo ir de nuevo hacerme otra prueba o ir a explicarle al médico lo que me pasa.

Yo no siento más mareos o debilidad como antes cuando estaba en el punto más grave de la ansiedad.Me da pena ir otra ves al médico por el mismo tema porque el médico ISO un chiste cuando me atendió como diciendo que era medio bobo por tener 20 años y que tendría que tener mucha salud.nesecito u a respuesta concreta si es posible. yo trabajo en construcción y a veces cuando voy al baño y no me ven me siento con la mano en el corazón y el no late tan fuerte como antes ni siquiera lo siento y me preocupo todo el tiempo por eso llevo ese pensamiento en mi cabeza todo el día.tengo miedo de que no sea ansiedad porque de verdad cambio antes parecía que iba a saltar del pecho y ahora ya nada. Ese pensamiento corre por mi cabeza todo el día y estoy atento a el todo el día es que ya no es lo mismo aunque todo este normal,tal ves los médicos no le dan con la tecla de lo que es y en verdad algo pasa.😔

 

 
Respondido : 07/11/2022 1:13 am
(@andressegura)
Respuestas: 29
Miembro Eminente
 

@franco-brancaa Buenos días,

 Lo primero, muchas gracias por animarte a compartir tu situación en este foro. Vuestras aportaciones son las que hace que otras personas también se decidan a dar el paso y a participar para intentar buscar asesoramiento y comprensión. Por ello, gracias por tu valentía.

 Siento mucho la situación que describes, ya que se nota el malestar que estás viviendo. Imagino que el diagnóstico de ansiedad generalizada te lo habrá hecho algún profesional de la salud mental. No sé si te recetaron alguna medicación o te recomendaron acudir a un psicólogo sanitario. Cualquiera de esas dos opciones podría ser de ayuda a priori. 

 Cuando padecemos ansiedad, es normal sentir una serie de síntomas físicos (cambios en la respiración, fatiga, nerviosismo, taquicardias, etc.), los cuales suelen ir acompañamos de pensamientos negativos que vienen en cadena, es decir, unos detrás de otros. Esas cadenas de pensamientos de carácter negativo son lo que llamamos rumiaciones. En muchas ocasiones, cuando estos síntomas físicos se sufren con mucha intensidad (como parece ser tu situación), los pensamientos negativos hacen que prácticamente toda nuestra atención se focalice en nuestro cuerpo, con el fin de estar evaluando todo el tiempo cómo están esos síntomas. Así, si de manera normal tu atención suele estar orientada hacia el exterior (qué cosas están pasando), con la ansiedad puede que tu atención se esté centrando mucho en tu interior (controlas cómo está tu cuerpo de manera continua, aunque no te des cuenta). De este modo, es más probable que cada mínimo cambio físico se interprete como un problema, cuando puede que no sea realmente así.

 Mi recomendación sería, por un lado, si realmente te sientes tan angustiado, que acudas al médico para descartar un problema físico real. La atención sanitaria es un derecho, y mereces que se te atienda. No importa si el profesional que te toca piensa si no es importante, si a ti te genera malestar te recomiendo acudir. Si vas y te confirman que no hay nada físico, entonces es más probable que ese malestar se deba a la ansiedad. En este punto, te propondría comenzar a trabajar desde el autocuidado. Intentar incluir en tu día a día cosas (grandes o pequeñas) que te generen bienestar, centrando tu antención en esas emociones agradables. La idea es intentar que te atención pase de enfocarse en el malestar a ir centrándose en el bienestar. Poco a poco, este trabajo de autocuidado puede ayudarte a sentirte mejor. Aún así, si el malestar se mantiene con intensidad, podría ser recomendable buscar la ayuda de un profesional.

 Espero que este mensaje haya podido ayudarte y te deseo lo mejor.

 Un saludo,

 Andrés Segura Alemany, Psicólogo en Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 07/11/2022 9:54 am
Franco Brancaa reaccionó
Compartir:
¿Necesitas ayuda psicológica pero no puedes costeártela?
¿Necesitas ayuda psicológica pero no puedes costeártela?
Infórmate sobre nuestra Terapia Solidaria, por 15 € / sesión.
Infórmate sobre nuestra Terapia Solidaria, por 15 € / sesión.
Infórmate Infórmate
Infórmate Infórmate
×