Saltar al contenido
Ansiedad / pánico c...
 
Avisos
Limpiar todo

Ansiedad / pánico crónico

(@jose89)
Respuestas: 4
Nuevo Miembro
Iniciador del tema
 

Hola a todos, soy José. Desde hace 14 años sufro problemas de ansiedad, aunque, por suerte, el tiempo equivalente a 9 o 10 años de esos 14 he estado bien, con una vida normal, mientras que los otros 4 / 5 han sido terribles. Siento que tengo un caso que no tiene nadie más, compuesto por una mezcla de una obsesión con un miedo irracional que cada vez que lo traigo, me genera un ataque de pánico (o al menos un arranque), y lo traigo muy, muy seguido, y quizás durante días, semanas, meses..

Esta idea o miedo es totalmente absurdo e irracional, soy consciente de eso, pero para mi mente es real. Lo que me pasa es que cada vez que pienso en una persona, ya que sea que esté conmigo, que me mande un mensaje, que la vea por la TV, o lo que sea, incluso personas que nunca conoceré en mi vida, y veo/intuyo que esa persona está tranquila, está bien, a mí me genera esta sensación horrible. Solo pensar eso. Me pasa con absolutamente cualquier persona, e insisto, estando solo en mi casa, tan solo pensando en alguien. Lo que yo interpreto es que, al ver que el resto de la gente está bien, yo me siento el único con ansiedad/pánico en ese momento (o en la vida en general). Es como si hubiera una competencia sobre paz mental y yo sé que siempre voy perdiendo 3-0 contra todos. Yo no estoy mal hasta que pienso esto, pero apenas pienso en alguien, se me dispara el pánico. Es algo que tengo totalmente automatizado en mi cabeza desde hace años. Es inmediato. Los últimos 4 años había logrado vencerlo y tuve una vida plena, pero después de Navidad me volvió y mi vida es un infierno desde entonces. Ni hablar que luego empiezan las ideas de que todo va a terminar mal, etc. Sé que es un círculo vicioso. Sé que no estoy mal si no pienso en esto. Pero no puedo parar de pensar en eso, y es como si directamente la mera existencia de otras personas me diera pánico. En general intento cortar estos pensamientos rápido y no llega a desencadenarse un ataque de pánico al 100%, pero puedo estar todo el día trayendo esta idea a mi cabeza. Y como lo tengo tan seguido, me la paso con dolores de cabeza y una sensación de amargura muy grande. Hay días que son un infierno.

Esta idea me apareció a fines de 2012. Antes de eso tenía problemas de ansiedad (desde 2007) pero con otras "excusas". Es decir, materializaba el miedo en otras cosas. Era más difuso, no tan fijado en algo como lo es ahora. Lo que tengo ahora me hace pensar que soy incluso un caso raro o extremo entre los que tienen ansiedad. Es algo a lo que no logro acostumbrarme, a pesar de que lo arrastro desde hace tanto tiempo. 

Disculpen la longitud, pero necesitaba descargar. Estoy viendo a un psicólogo ya y es inteligente y cálido, pero por ahora no voy bien con mi problema.

Gracias por dejarme compartir lo que me pasa.

 
Respondido : 29/03/2021 3:32 pm
(@jose89)
Respuestas: 4
Nuevo Miembro
Iniciador del tema
 

Solo quiero aclarar que intento convencerme de que esto es miedo al miedo. Que no son las personas ni la tranquilidad de las otras personas lo que me da pánico, sino la idea de que el miedo/pánico me gobierne en situaciones no convenientes (por ejemplo, si me viene el miedo cuando todos están bien, eso implica que seré el único con miedo, el que peor se encuentra), o en situaciones que se dan siempre en mi vida cotidiana (es decir, que el miedo me gobierne para siempre).

Intento pensar que se trata de eso, pero mi cabeza me dice otra cosa. Tengo el pánico totalmente ligado a esta idea rarísima que tiene que ver con los demás. El miedo se dispara de forma inmediata. Y hoy no he parado con esto; le estoy teniendo miedo a todo y ya me arde el pecho de tanta ansiedad.

No sé si alguien tiene algún pensamiento u opinión acerca de esto que me ocurre. Es tan confuso..

Gracias.

 

 
Respondido : 29/03/2021 8:13 pm
Vega Marcos
(@vega-marcos)
Respuestas: 206
Reputado Miembro
 

@jose89 hola.

Gracias por contarnos tu historia. Seguro que resulta de mucha utilidad para muchas de las personas que leen este foro.

Entiendo la sensación que tienes de ser la única persona con estas sensaciones, pero, por desgracia, es algo muy habitual. Hay muchas personas que tienen pensamientos, obsesiones y malestar similares a los tuyos. 

Por lo que cuentas, parece que la ansiedad, en tu caso, se manifiesta a través de pensamientos obsesivos que te generan mucho malestar. Esto puede ocurrir más en épocas difíciles, como la de la actual pandemia. Son etapas de estrés y ansiedad elevados.

Posiblemente debajo de estos pensamientos obsesivos exista un miedo concreto: miedo a no estar bien nunca ,miedo a ser diferente, miedo a quedarte solo, etc. Te invito a que descubras esto poco a poco con tu psicólogo.

Estoy segura de que la terapia te ayudará mucho.

Un fuerte abrazo.

 
Respondido : 30/03/2021 10:57 am
. reaccionó
(@jose89)
Respuestas: 4
Nuevo Miembro
Iniciador del tema
 

@vega-marcos Muchas gracias por tu comentario! Siempre sirve recibir opiniones constructivas y gestos de apoyo. Abrazo!

 
Respondido : 02/04/2021 2:56 am
Santos
(@santos)
Respuestas: 3
Nuevo Miembro
 

@jose89 es curioso lo que mencionas, te comento que lo que me describes me resuena a pesimismo y como mencionas un miedo al fracaso (ya que mencionas que sientes que todo va mal o ira mal) sin embargo esta energía que tienes se manifiesta cuando estas solo o acompañado, antes de estos pensamientos que sucede (en su mayoría de veces) existen a veces patrones que activan algunas cosas en nuestro mundo interior, otras ocasiones no nos percatamos que existe una preocupación o un pendiente que no esta siendo atendido, podría realizarse con trabajo de (sueños o pesadillas) si mencionas que tienes energía entonces buscar la manera de canalizarla y observar lo que se expresa en dichos trabajos.

ten en cuenta que la terapia te apoyara mucho, no olvidar también que a veces existen cosas que no queremos ver o que obviamos, a su vez también los permisos para con tu cotidianidad. un trabajo de introspección y retrospección podrían apoyarte en mucho, en conjunto con el trabajo expresivo mediante algún método artístico. Muchos éxitos José.

 
Respondido : 04/04/2021 7:45 am
(@jose89)
Respuestas: 4
Nuevo Miembro
Iniciador del tema
 

@santos Muchas gracias Santos por tu respuesta y tu apoyo. Puede ser lo que dices. Es una tarea difícil desde ya encontrar el origen de esto, porque lo tengo tan automatizado en mi cabeza, es decir, es tan inmediata la reacción (de pánico) apenas pienso en esto.. y eso dificulta todo. 

Hay algo que estuve descubriendo últimamente y que puede sonar básico, pero que tiene con ver con aceptar, dejar que esto pase, sin hacerle fuerza, sin oponerme, y esa manera de encararlo ayuda. Eso me ayuda a convencerme de que lo que tengo es miedo al miedo. Pero bueno, es un camino largo y duro. 

Abrazo y gracias.

 
Respondido : 08/04/2021 6:00 pm
Compartir:
¿Necesitas ayuda psicológica pero no puedes costeártela?
¿Necesitas ayuda psicológica pero no puedes costeártela?
Infórmate sobre nuestra Terapia Solidaria, por 15 € / sesión.
Infórmate sobre nuestra Terapia Solidaria, por 15 € / sesión.
Infórmate Infórmate
Infórmate Infórmate
×