Saltar al contenido
Competitividad tóxi...
 
Avisos
Limpiar todo

Competitividad tóxica

(@arashi)
Respuestas: 4
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

Buenas tardes a todos. 

Llevo tiempo conociendo el foro, aunqur no he sido muy activa. Día a día lidio con cosas más o menos bien, pero recientes acontecimientos han puesto de manifiesto una parte de mi que tengo que trabajar. 

La cuestión viene, digamos, de algo externo que no consigo parar y no paro de tropezar con la misma piedra. Llevo muchos años con mi pareja y, desde primera hora, mi familia política ha establecido una competencia manifiesta con mi cuñada (la hermana pequeña de mi pareja). Nos llevamos muchos años ella y yo, por lo que nunca he entendido esto, pero no consigo salir de esa competencia. 

Además, con los años he descubierto, para mí decepción, que está persona no es quien pretendía (típico prototipo de niña buena), sino que es bastante mala y ha hecho recientemente algunas cosas que han afectado a terceras personas y me han hecho sentir mal por verme involucrada indirectamente. 

Quiero terminar con esta competencia y que no me involucre en sus planes extraños, pero no sé cómo hacerlo, ya que su familia la endiosa y cualquier cosa que se haga "en su contra" (aunque simplemente sea no apoyarla o dar tu opinión y que no les guste) te la devuelven. Es más, también me he dado cuenta de que estar con ella me hace ponerme en modo alerta, precisamente por lo que acabo de comentar. 

¿Hay alguien con alguna situación parecida? Intento ver cómo lidiar con esto, ya que se me hace muy incómodo cada vez que veo a mi familia política y me gustaría cambiar la dinámica. 

 

Gracias de antemano 🙂

 
Respondido : 09/12/2023 7:35 pm
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 4703
Afamado Miembro
 

@arashi hola.

Muchas gracias por tu comentario y por leer el foro.

Te agradezco mucho que participes.

Entiendo que sentirás cierta impotencia ante esta situación. Debe ser incómodo para ti.

¿Qué opina tu pareja al respecto? ¿Ha tratado él de hablar con su familia sobre este tema?

¿En qué sentido crees que os comparan?

Un abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 10/12/2023 11:42 am
(@arashi)
Respuestas: 4
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

Hola, @vega

 

Gracias por contestar 🙂 

 

He intentado comentárselo varias veces, pero siempre me dice o que él no lo ve igual o que son así y no puede cambiarlos. Entiendo su postura, ya que esto puede suponer una pelea y seguir como hasta ahora o que vaya a peor. Por eso intento buscar herramientas para intentar frenarlo yo de alguna forma sin acabar en conflicto.

 

Sobre la competencia te diría que se centra en aspecto físico sobre todo. Ella y yo somos muy diferentes a la hora de vestir y de arreglarnos, ella es más de seguir las modas, arreglarse mucho para salir... Yo me arreglo cuando lo considero necesario, cuando me apetece... Aparte, y creo que esto es muy significativo, rara vez me han dedicado piropos o buenas palabras al ir arreglada. Incluso en bodas o bautizos o cuando mucha gente de mi entorno me ha dicho lo bien que me queda X cosa, de ellos he recibido solo silencio o una critica. No es que me importe, la verdad, pero no he recibido comentarios ni siquiera por cumplir cuando siempre intentan quedar bien con todos, por lo que es una actitud que no veo coherente y me escama, si soy sincera, porque me hace pensar que algo raro pasa.

 

Por otra parte, con respecto a ella misma, te diría que no compite activamente conmigo en apariencia, pero si que estos años he visto como me ha copiado algunas cosas y tengo la sensación de que me pone buena cara y quiere llevarse bien conmigo, pero por detrás no es así, ya que tiene actitudes de un día muy bien y al otro totalmente lo contrario. 

 

No se qué pensar muchas veces 😅

 
Respondido : 10/12/2023 12:13 pm
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 4703
Afamado Miembro
 

@arashi hola de nuevo.

Gracias por tu respuesta.

Entiendo que para tu pareja sea una situación compleja. Sin embargo, sí que debería considerar el ponerle límites a su familia en determinadas situaciones, por ejemplo, cuando te hacen una crítica.

¿Llegas a sentirte insegura por estas comparaciones que se realizan? ¿Te hacen dudar o te generan inseguridad?

¿Alguna vez has hablado con ellos sobre cómo te sientes?

Un abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 11/12/2023 10:20 am
(@arashi)
Respuestas: 4
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

Hola de nuevo @vega

 

Gracias a ti por responder.

Intentaré hablarlo con él para que corte un poco la situación, aunque a menudo suelen decirlos cuando no está presente. 

Nunca lo he hablado con ellos porque suelen echar balones fuera con la excusa de que los demás se toman todo muy a pecho o justificar sus actos para quitarles peso y no reconocen sus errores. 

Por mi parte, solía sentirme mal con esto, pero ya no. He entendido que son así y no puedo cambiarlos, por lo que intento evitar estas situaciones e ignorar los comentarios. 

Lo que intento parar es la competencia, ya que estos comentarios suelen venir seguidos o muy próximos a alagos a la hermana, aunque no venga a cuento. Por eso se que vienen relacionados con esta dinámica de competencia.

 

¿Qué puedo hacer con esto? ¿Hay algo que yo pueda hacer para pararlo? 

 
Respondido : 11/12/2023 11:13 am
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 4703
Afamado Miembro
 

@arashi hola de nuevo.

Creo que lo que está en tu mano para poder tratar de cambiar esta situación es: hablar con tu pareja para que les ponga límites, decirles tú cuando algo no te gusta o te hace sentir mal y tratar de evitar situaciones en las que estas comparaciones se puedan dar.

Entiendo que la conversación que debes tener con ellos no es fácil. Es importante que la dirijas diciendo cómo te sientes, cómo te hace sentir la situación. Es decir, no tanto centrarte en qué hacen mal ellos o las críticas que hacen, sino en cómo te hacen sentir a ti determinadas situaciones y qué es lo que te haría sentir un poco más tranquila.

Ve contándonos cómo evoluciona la situación.

Un fuerte abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 13/12/2023 12:17 pm
Compartir:
¿Necesitas ayuda psicológica pero no puedes costeártela?
¿Necesitas ayuda psicológica pero no puedes costeártela?
Infórmate sobre nuestra Terapia Solidaria, por 15 € / sesión.
Infórmate sobre nuestra Terapia Solidaria, por 15 € / sesión.
Infórmate Infórmate
Infórmate Infórmate
×