Saltar al contenido
Evento catártico y ...
 
Avisos
Limpiar todo

Evento catártico y ansiedad-depresión anulada por un día

(@andre_dussert)
Respuestas: 1
Nuevo Miembro
Iniciador del tema
 

Hola buenas, escribo con la intención de buscar más opiniones respecto a un evento que me ocurrió el dia 22 de este año; mi psiquiatra no logró darme una respuesta tan específica acorde a la situación que viví, asi que me gustaria poder escuchar otros puntos de vista. Como antecedentes estoy con una dosis de escitalopram de 20mg diarios, y actualmente por 2 meses llevo tomando 1 pastilla y media de 75 mg de clomipramina (he intentado con miles de ansiolíticos pero ninguno ha tenido efecto notorio). La semana pasada (17 al 21) llevaba tomando alcohol todas las noches con amigos, aprox. 200-250ml de pisco. Cierto día tenía que manejar 5 horas y desperté ebrio, para no dormirme en el camino tomé 1 energética, despues mitad de otra energética 30 minutos después, y despues de una hora me tomé otra energética, habré tenido encima sus 350mg de cafeína. En caso de que sea relevante, me tomé las pastillas antes de la última energética (ese día, el 21, la dosis de clomipramina que tomaba eran 2 pastillas de 75mg). Todo bien hasta haber manejado alrededor de 1hra y media; a partir de ahí me empecé a sentir acelerado, un poco dormido. Paré al lado de la carretera a recuperar el aliento ya que me estaba dando una mini crisis, dificultad para respirar, espasmos, alucinaciones al cerrar los ojos. Después de hacer ejercicios de respiraciones me sentí mejor y manejé unos 30 minutos, hasta que tuve que parar porque me volvieron los síntomas, sumados a somnolencias, ojos cerrados y la percepción se sentía como si hubiera fumado marihuana (los días siguientes me dí cuenta de que estos últimos síntomas eran aquellos que me venían al tomar dos pastillas de clomipramina). Me estabilicé y pude manejar de nuevo otros 15 minutos, donde ya no pude más. Me estacioné y me dio una crisis disociativa, no me sentía yo mismo, me hiperventilé mucho, tenía lagunas y era incapaz de recordar lo que pasaba en los últimos 5 minutos, boca seca. Me estabilicé finalmente y decidimos con nuestros amigos quedarnos en un alojo a pasar la noche así podía estabilizarme. Alrededor de 1 hra después ya me sentía mejor pero con los efectos secundarios del ansiolítico todavía rondando, me sentía drogado. Luego de ese episodio, al día siguiente viví una sensación que nunca había sentido en ningún momento de mi vida. Por primera vez me sentía seguro al 100% de mi mismo, no sobrepensaba nada ni ninguna idea la analizaba minuciosamente en mi cabeza, en pocas palabras dejé de sentir ansiedad por primera vez en toda mi vida. La depresión también se había esfumado y tenía unas ganas de vivir como nunca. Llegué a mi casa a llorar por un ser querido que había perdido hace mucho tiempo pero por el cual nunca fui capaz de derramar ninguna lágrima, lloré sollozando como nunca lo había hecho en mi vida, al terminar me sentía mucho más liviano y sentía que por fin podía respirar, sin ese dolor y nudo en el pecho tan característico que me perseguía por la ansiedad. Pensé que desde ese día todo iría increíble. Pero el día siguiente de a poco se iba yendo el efecto, la seguridad que me tenía bajó al 90%. El día posterior lo mismo, la seguridad bajó a un 80% y empezó a acrecentar la angustia y depresión de a poco. El día siguiente una seguridad del 70% y una angustia y depresión que ya terminaba por nublar y arruinar mis días. Actualmente, este 29 de febrero volví al estado en el que he vivido los últimos 3 años, una molestia en el pecho que me impide hablar libremente, ideas que cruzan mi cabeza que no puedo dejar de sobre pensar, una angustia que me oscurece todo, negatividad y pesimismo ante la vida, la misma flojera que no me permite desarrollarme como persona, etc etc, depresión y ansiedad. Acudo a ustedes y ojalá alguien se de la oportunidad de leer todo. Necesito saber por qué ocurrió ese evento catartico y como puedo volver a ese estado, si habrá sido la cafeina, el alcohol, el estar con amigos, etc. Realmente ese día me sentía muy vivo y con muchas ganas de vivir. Muchas gracias y saludos.

 
Respondido : 29/02/2024 6:43 pm
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 4931
Miembro Ilustre
 

@andre_dussert hola.

Bienvenido al foro.

Muchas gracias por abrirte con nosotros.

Siento que te hayas encontrado así durante los últimos tres años. Imagino lo duro que habrá sido para ti.

Lo cierto es que no es recomendable beber alcohol cuando estás en tratamiento farmacológico. Los síntomas que viviste ese día pueden responder a la interacción entre el alcohol y la medicación. Es importante que no bebas alcohol durante el tiempo que dure el tratamiento farmacológico.

Imagino que debió ser liberador para ti sentirte así al día siguiente. Me da la sensación que, por primera vez en mucho tiempo, pudiste conectar con la emoción sin tener miedo a ello. Quizá esto es lo que te dio tanta sensación de satisfacción.

Normalmente, ¿eres capaz de expresar lo que sientes?

Un abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 03/03/2024 1:11 pm
Lexatin
(@lexatin)
Respuestas: 32
Miembro Eminente
 

Mezclar antidepresivos y alcohol es muy peligroso.

Las catarsis de un día duran poco tiempo. Sirven para descargar tensión, pero tú personalidad, que es la que hace que acumules tensión, no ha cambiado y vuelves a lo de siempre.

 
Respondido : 12/03/2024 6:38 pm
Compartir:
¿Necesitas ayuda psicológica pero no puedes costeártela?
¿Necesitas ayuda psicológica pero no puedes costeártela?
Infórmate sobre nuestra Terapia Solidaria, por 15 € / sesión.
Infórmate sobre nuestra Terapia Solidaria, por 15 € / sesión.
Infórmate Infórmate
Infórmate Infórmate
×