Saltar al contenido
Madre tóxica
 
Avisos
Limpiar todo

Madre tóxica

(@vanfer)
Respuestas: 7
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

Soy la menor de cuatro hermanos , tengo 48 años y me gustaría contar mi historia.

Mi padre dejó a mi madre cuando apenas nací , lo que me han contado las idas y venidas de mi padre ya venían desde antes , el caso es que yo apenas he visto a mi padre en cuatro o cinco ocasiones en mi vida .

Cuando temo seis meses a mi madre le ofrecieron un trabajo en un hospital pero no sabía si podría cogerlo ya que yo era un bebé y mis hermanos muy chicos aún, mi hermana mayor tendría 10 , el siguiente 8 y el siguiente 5 . 
Ella lloraba y una vecina que la vio en el portal de casa le pregunto que que le pasaba , ella le contó la situación y cómo necesitaba ese trabajo . Mi vecina que vivía en el piso de arriba se ofreció a cuidarme a mi y echarles un ojo a mi hermanos de manera que ellos subían , bajaban , los llevava a esperar a mi al autobús ….. Ella era una mujer de 46 años que no tenía niños y vivía sola con su marido , mi madre era muy joven con 28 años .

El caso es que lo hicieron así , mi madre se iba a trabajar a las siete y me subía , llego un momento en que le dijeron que durmiera allí y así no tendría que despertarme y pasar frío . Y así lo hicieron al final esta mujer y su marido fueron mis padres y para mis hermanos unos abuelos me cuidaron , me enseñaron a andar a comer , me pusieron mi habitación y con 19 años me quedé embarazada y cuidaron de mí y de mi hijo con 25 años me casé cuando termine mi carrera , y cuando mi novio sacó sus oposiciones.

Siento que a pesar de que he tenido la mejor vida que podía imaginar y mucha suerte , mi madre biológica se quitó un peso de encima , y fue delegando completamente la responsabilidad sobre mi , ella se ocupó de mis hermanos que eran tres y pequeños y conmigo se quitó el peso de un bebé .

Mi infancia más temprana no la recuerdo y mis recuerdos empiezan a los 12 o 13 años .

Recuerdo bajar y subir de una casa a otra , recuerdo jugar con el segundo de mis hermanos , recuerdo ver a mi madre trabajar en el Peluqueria que montó en casa , la recuerdo siempre enfadada y de mal humor .

Se que cada años se iba con mis hermanos de vacaciones en verano , tiene montones de foto en las que yo nunca estaba , le pregunto y me dice que yo era muy chica y no me llevaba ,no sé cómo era de bebé por que no tengo ninguna foto solo una que me realizó mi vecina en su casa ya con tres o cuatro . Mis hermanos tienen fotos de bebés, pequeños y en todas las etapas de su vida 

Bueno dejando el tema de las fotos que me parece curioso , no recuerdo una navidad con ellos nunca , solo ya con 17 0 18 años , , no recuerdo un beso de mi madre ni un abrazo, un té quiero , nunca ha ido a mi colegio o se ha interesado por mis estudios ,ella no se encargaba de comprarme nada de ropa , yo veía cómo salía a comparar para mi hermana adolescente pero de mi ropa se encargaban mis “padres “ ellos me llevaba a su tienda de toda la vida y me vestían en verano y en invierno , ya más grande me daban el dinero para que yo me comprara entoces me hacía mucha ilusión que mi madre me acompañara con mi dinero a comprar pero siempre volvía con el dinero y sin ropa porque ella solo miraba una y otra vez para mi hermana que tenía que ir mejor que su amiga , o por lo menos eso me decía mi madre , me sentía a apenada yo quería atención aunque fuese en esos momentos solo , al final ya quedaba con mis amigas cuando tenía que comprar . 
Mi madre se compró un piso muy cerquita de allí y con 14 años me fui con ella , mi hermana mayor ya se había ido fuera a trabajar y estábamos mis dos hermanos y yo , lo pasé mal pero bueno me fui adaptando al poco tiempo murió el marido de la mujer que me tuvo hasta los 14 años y por no dejarla sola mi madre me dijo que me fuera con ella , así lo hice y allí me quedé ya hasta que me case .

Mi madre ahora tiene 75 años se ha pasado la vida enfadada , deprimida , triste , amargada y nos culpa de la vida que ha llevado , mis tíos por parte de mí madre se ha  aburrido de llamarla ya que ella nunca ha querido relacion , sus compañeras del trabajo igual, mi abuela materna decía que con mi madre no se podía vivir , he vivido una vida de desprecios y de falta de cariño , y humillaciones, comprendo que ella se quedó en muy mala situación pero ha tenido mucha suerte en su vida , ha tenido a este matrimonio que la ayudó , ha tenido un buen trabajo y un sueldo muy digno que le permitió comprar un piso Precioso , tiene a sus cuatro hijos bien , unos nietos maravillosos y jamas , jamas la veo feliz , llegan las navidades y  nos amarga la vida .

No me apetece ir a verla , me consume la energía , me baja la moral , te humilla te compara  vive en un mundo de penas y frustración , todo el día se la pasa diciendo lo mal que lo ha pasado por culpa nuestra no es capaz de reconocer lo bonito que tiene .

Entre los hermanos también tenemos nuestras diferencias pero en relación siempre con ella , nos enfrenta y nos critica a uno y otros . Mi hermana dice que ellos lo han pasado fatal viviendo con ella y le pasa como a mi que la llama poco y lo justo, y los otros dos están igual le llevan la razón como q los locos , pero en definitiva todos somos víctimas 

Me da pena porque la final solo nos tiene a nosotros ni familia ni amigos ni nada , pero a mi me consume la vida cada vez que la visito .

 

 
Respondido : 20/09/2023 9:14 am
Etiquetas del tema
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 4703
Afamado Miembro
 

@vanfer hola.

Bienvenida al foro.

Gracias por compartir todo esto con nosotros.

Siento que la relación con tu madre fuese así en tu infancia. Entiendo que ella lo hizo lo mejor que pudo y que supo, pero lo cierto es que necesitabas estar más tiempo a su lado y compartir más experiencias juntas. Imagino que necesitabas a tu madre y que muchas veces no podías contar con ella en ese sentido. 

Imagino que tu madre pensó que era la mejor opción y sabía que estabas bien cuidada y atendida. Sin embargo, esto no deja de ser duro para una niña.

Entiendo que te sientas así cuando vas a visitar a tu madre. En este sentido, debes tratar de protegerte a ti misma e ir a visitarla solo cuando puedas y te sientas preparada para hacerlo.

¿Tu madre ha tomado medicación en algún momento? ¿Crees que estaría dispuesta a visitar al psiquiatra o al médico de cabecera para explicarles su situación?

Un abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 20/09/2023 10:17 am
(@vanfer)
Respuestas: 7
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

Lleva muchos años con antidepresivos , pero no ve un problema en ella ,lo ve en nosotros , si tratas de hablarle o le dices cómo te sientes o le das tu opinión de un tema se pone echa una furia , ella siempre es víctima y todos los demás somos los malos , de puertas para fuera es la madre víctima pero en realidad es una persona que piensa mal de todos y ha tenido detalles bastante, pero bastante feos durante toda su vida y que nos han hecho mucho daño y a pesar de que los cuatro hemos conseguido tener un vida feliz todos estamos tocados mentalmente y todos hemos tenido más o menos tratamiento  a nivel psicológico y psiquiátrico 

 
Respondido : 20/09/2023 10:57 am
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 4703
Afamado Miembro
 

@vanfer entiendo lo que dices.

El que tu madre tenga esas reacciones puede haceros mucho daño. 

Veo que entre los hermanos os apoyáis y ayudáis en este sentido. ¿Es así?

En estos casos, es recomendable que midas el tiempo que pasas con tu madre y que te protejas. Es decir, quizá no puedas ir a verla varios días por semana porque sientes que eso te agota o te hace sentir mucho malestar, por ejemplo. Trata de buscar la manera de protegerte y de escuchar tus propias necesidades.

Te mando un fuerte abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 22/09/2023 8:46 am
(@vanfer)
Respuestas: 7
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

Gracias por vuestra respuesta.

 
Respondido : 03/10/2023 8:25 pm
 Ivy
(@ivy)
Respuestas: 128
Estimado Miembro
 

Vaya, y pensé que mi mamá era la única así. Mi mamá se parece a la tuya..Tiene todo pero siempre está sufriendo , le regalan cosas caras, va a restaurantes caros y ella no paga nada ni el pasaje. Pero siempre está sufriendo, ahora nos culpa a nosotros de su vida. Acaso vive en la miseria? No, mi papá la quiso mucho, nunca le pegó a pesar que lo insultaba día y noche . No sé cómo mi papá la soporto tanto. Mi papá le dejo todo a su nombre , le pago una universidad para que estudie una carrera. 

 

Pero siempre habla que sufre y sufre . Que a mí me molesta en serio, que será si vive en un cerro, se muere . Dice que nadie la quiere, que nadie piensa en ella, pero le regalan de todo en su cumpleaños, y yo aveces le regaló cosas caras como le gusta a ella..no la entiendo 

Una vez cuando tenía 11 años mi mamá dijo que tenía vergüenza de mi hermana porque se puso unas zapatillas feas, eso me marco mucho que mi propia madre tenga vergüenza de nosotras sus hijas por la vestimenta. Aún así la quiero mucho. Pero también siento que quiere más a mi hermano mayor 

 

No sé porque esas personas les gusta sufrir y sufrir. Dice que su hermana se va de viaje y ella lo puede hacer igual , tiene la plata pero no quiere, dice que es pobre y pobre y llora y todavía nos culpa de todo . Tuvo a mi papá que la quiso mucho , sus amigos que le regalan cosas , vive en un lugar bonito , pero ella igual siempre está quejándose 

 
Respondido : 04/10/2023 2:44 am
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 4703
Afamado Miembro
 

@ivy gracias por hablarnos de todo esto.

Me alegro de que puedas encontrarte con personas en este foro que pasan por situaciones parecidas a la tuya de alguna manera.

Gracias por compartir, una vez más, todo esto con nosotros.

Un abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 04/10/2023 11:00 am
Compartir:
¿Necesitas ayuda psicológica pero no puedes costeártela?
¿Necesitas ayuda psicológica pero no puedes costeártela?
Infórmate sobre nuestra Terapia Solidaria, por 15 € / sesión.
Infórmate sobre nuestra Terapia Solidaria, por 15 € / sesión.
Infórmate Infórmate
Infórmate Infórmate
×