Saltar al contenido
Muy dolido con mi p...
 
Avisos
Limpiar todo

Muy dolido con mi psicóloga

(@knight-rider)
Respuestas: 16
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

He estado yendo a una psicóloga durante unos dos meses por una pérdida familiar y otros problemas sociales. Mis problemas no forman parte de lo extraordinario: la muerte, la soledad, la dureza de la vida. Le contaba mis cosas y hacíamos ejercicios que me empujaran a mejorar y mirar hacia adelante.

Hace unos días, mi situación empeoró porque los problemas se hicieron mayores. La respuesta de la psicóloga, lejos de ayudarme, fue decirme que era demasiado para ella y que me buscara a otra persona, interrumpiendo la terapia. Yo sí sentía que me estaba ayudando, pero no quiso continuar la terapia. ¿Qué pasaría si alguien llega sangrando al hospital y le dicen: “Es mucha sangre para mí; váyase”?. Así es como me sentí yo: como una basura.

Salí de la consulta hundido, con una desconfianza absoluta en la figura del psicólogo en general, y sin comprender cómo era posible que se me negara la ayuda cuando peor estoy. Me siento absolutamente deprimido y mucho peor que cuando empecé con ella. 

 
Respondido : 06/10/2023 3:04 pm
Azrael reaccionó
(@azrael)
Respuestas: 62
Miembro de Confianza
 

@knight-rider hajaja es que eso es normal ya. Su trabajo es tratar de que te sientas peor para que vuelvas a otra consulta.

 
Respondido : 06/10/2023 4:22 pm
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 4703
Afamado Miembro
 

@knight-rider hola.

Bienvenido al foro. Muchas gracias por contarnos tu experiencia.

Siento mucho que hayas tenido que vivir esta experiencia tan dura dentro de la terapia.

Entiendo que tu psicóloga no podía abordar el caso debido a que, quizá, le quedaba grande, no sabía abordarlo o estaba viviendo un momento personal complicado que le impedía poder hacer bien su trabajo. Siento que te hayas sentido abandonado y que te haya ocurrido esto.

Entiendo que es lo que menos necesitas en estos momentos.

Por otro lado, creo que si ella realmente pensaba que no podía ayudarte, es bueno que te haya derivado a otro profesional. Quizá en estos momentos era un caso que no podía abordar y, cuando se da esta situación, la mejor manera de ayudarte es derivarte a otra persona. Esto no quita que puedas sentirte abandonado, frustrado, triste, etc. Siento que haya sido así.

¿Has comenzado una nueva terapia?

Gracias por compartir esto con nosotros.

Un abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 07/10/2023 11:37 am
(@knight-rider)
Respuestas: 16
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

En este año terrible, que nunca olvidaré, he perdido a mi padre en junio, tras verle sufrir durante años en una maldita residencia de ancianos que, por negligencia, le dejó morir. Todos los días lloro por él y me desespero al saber que nunca más le veré. Esto bastaría para que el año fuera espantoso. Sin embargo, pasaron más cosas: mi madre de 78 años y yo hemos sido desahuciados de la vivienda en septiembre porque la propietaria no quiso aceptar a mi madre como inquilina tras su muerte; y la psicóloga, que me recibió en junio con lo de mi padre, me dijo el mes pasado que lo del desahucio le parecía “terrible”, pretendiendo que aquello, aunque es una situación gravísima, puesto que contamos con ingresos limitados y estamos a un paso de dormir en la calle, tenia mas importancia que lo de mi padre. Además debo decir que hace 19 años mi único hermano se quitó la vida lanzándose por la ventana de esta casa de la que nos están echando, y que arrastro muchos más problemas que ni siquiera esta me dio opción a comentar, y que están acabando conmigo. Mi vida era terrible antes de este año y ahora estoy en el infierno. 

Esta chica, según pasaban las semanas, se enfadaba mucho conmigo porque yo le decía que no podía olvidarme de mi padre y que sufría por su ausencia. Ella actuaba como si la muerte de un ser querido tuviera una fecha de caducidad que, alcanzada, había que dejar atrás al familiar. En las últimas sesiones ni siquiera podía sacar el tema con ella porque se irritaba.

El último día que nos vimos, cuando le conté lo del desahucio, me dice que es muy joven, que no tiene experiencia y que me va a derivar a otra persona. ¿Cómo es posible que una persona que admite no estar preparada reciba a pacientes? ¿Por qué su empresa le deja con esa responsabilidad ante la que reconoce no tener formación? ¿Debería solicitar a su empresa que evalúen si esta persona es apta para realizar su trabajo?

Como dije, salí estupefacto y hecho una porquería de la consulta, y eso que hablamos de un seguro privado. Desde entonces he empeorado mucho y cada vez estoy peor. Cuando yo empecé a ir a esta consulta, hice un gran esfuerzo, pues durante 30 años no he hablado de mis cosas y me costaba mucho hacerlo. He sentido que he tirado el tiempo y el dinero, y que no se puede confiar en nadie.

Esta publicación ha sido modificada el hace 4 meses 3 veces por Knight Rider
 
Respondido : 03/11/2023 11:05 pm
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 4703
Afamado Miembro
 

@knight-rider hola.

Siento mucho todo lo que has vivido en este último año. 

Desde luego, has tenido que hacer frente a situaciones muy duras y difíciles para ti. Siento que hayas tenido que pasar por todo esto.

Veo que no te has sentido comprendido en la terapia y esto puede generarte una gran desesperanza. Además, parece que no habéis logrado abordar diferentes temas que para ti son importantes. 

Quizá esta persona no se veía preparada para coger tu caso, debido a que está iniciando su carrera profesional. Imagino el malestar que te hizo sentir cuando te dijo esto. Por otro lado, creo que es positivo que reconozca sus limitaciones y que te derive a otra persona si piensa que no podrá hacerse cargo de tu caso en concreto.

Entiendo que no es fácil abrirse a otra persona y hablar de aspectos tan dolosos para ti, pero te animo a que busques otro psicólogo o psicóloga con el que poder abordar todo aquello que te genera malestar.

Un fuerte abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 05/11/2023 1:33 pm
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 4703
Afamado Miembro
 

@lexatin gracias por darnos tu opinión sobre el tema.

Lo cierto es que, como en todas las profesiones, hay personas con más experiencia y personas con menos experiencia. En ocasiones, cuando comienzan su carrera profesional, pueden verse superados por algunos casos que no saben cómo abordar. En este caso, es positivo que busquen ayuda haciendo supervisiones o que deriven al paciente con otro profesional. Poco a poco, la experiencia va haciendo que puedan afrontar diferentes casos y de mayor complejidad.

Un saludo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 05/11/2023 1:36 pm
(@knight-rider)
Respuestas: 16
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

Pero es que esta no es una niña. Debe tener más de 30. Es increíble que me dijera que no estaba preparada y que no tenía experiencia. Eso se dice al momento de ser contratada por la empresa, no cuando llevas meses con un paciente.

 
Respondido : 05/11/2023 1:59 pm
(@kikelp)
Respuestas: 35
Miembro Eminente
 

Knight-Rider, es realmente triste que tu terapia acabase de esa manera. Yo no soy un profesional que pueda aconsejarte, pero si puedo comentar mi experiencia como paciente, con algunas similitudes con lo que cuentas, aunque en mi caso ha evolucionado bien. 

Yo empecé a ir a mi psicóloga con 50 años, era la primera vez que lo hacía, he tenido la suerte que vaya muy bien la terapia y eso hace más de 3 años.  Mi psicóloga es muy joven, aún no ha cumplido los 30 años. Inicié terapia con ella en un centro concertado de mi seguro privado, la primera media hora lo pagaba mi seguro y la siguiente media hora adicional me lo pagaba yo, ya que creo que media hora solo es muy poco tiempo. 

Tiempo después de iniciar terapia, mi psicóloga se fue del centro concertado y se montó terapia por su cuenta y yo continué con ella en su nueva consulta privada. De hecho dudé al principio, porque precisamente ese centro se había empezado a masificar y la atención no era la misma que al principio y estaba algo descontento. Pero al continuar por su cuenta, la atención siguió siendo igual de buena como al principio e incluso mejoró y ahora sigo muy contento. Está claro que mi psicóloga dio un paso importante en establecerse por su cuenta: ella veía que de esa manera era complicado atender adecuadamente a los pacientes.

Es posible que algunos de estos centros concertados por seguros privados estén algo masificados y la experiencia de una parte del personal sea poca y por ello puede redundar de manera negativa en algunos pacientes, pero yo coincido claramente con lo comentado por Vega Marcos, lo mejor que podía hacer esta psicóloga era rechazar tu caso y derivar a otro profesional, peor hubiera sido que hubiera continuado contigo sin avanzar en la terapia. Es evidente que estás dolido y si comentas que ya te costó ir a esta psicóloga, tengas pocas ganas de continuar terapia con otro profesional, pero posiblemente eso sea lo mejor para seguir mejorando, la cuestión es que el siguiente profesional que te atienda te vaya mucho mejor.

En mi caso, yo tengo claro que para poder conectar tan bien con mi psicóloga no solamente es que cada paciente, cada caso y cada psicólogo es diferente y se reacciona de manera muy distinta, no solo cuenta la experiencia y formación recibida, también la posible vocación hacia el cliente. Aunque los psicólogos no cuentan muchas cosas de su vida, ya que es el paciente quien cuenta cosas, mi psicóloga me ha contado que ella desde muy jovencita ha participado en asociaciones benéficas de ayuda a personas y niños sin hogar, es posible que esa vocación hace que sea más empática hacia los pacientes y le salga de manera espontanea el querer ayudar y así sea fácil conectar con el paciente y ayudarle, unido a su experiencia y formación. Muy importante para que la terapia vaya bien que exista esa vocación del psicólogo por querer ayudar y poder captar la confianza del paciente.

Espero que puedas mejorar,

 
Respondido : 05/11/2023 5:24 pm
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 4703
Afamado Miembro
 

Muchas gracias por intercambiar opiniones y consejos. Son muy útiles y pueden darnos diferentes puntos de vista.

Un abrazo a todos.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 07/11/2023 12:01 pm
(@knight-rider)
Respuestas: 16
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

En el año de la muerte de mi padre, la noticia tenía que ser la muerte de mi padre, y se ha visto oscurecida por la voluntad de malas personas como estos de la inmobiliaria, que no respetan nada ni a nadie, y la mala suerte que he tenido con esta psicóloga, que como bien dicen arriba en absoluto está preparada.

He pasado un verano horrible. Estos sinvergüenzas de la inmobiliaria, que ya actuaron con una brutalidad terrible al intentar desahuciarnos sabiendo que en mi casa había una persona muy mayor y que había sufrido una desgracia, como es el suicidio de mi hermano, nos atacaron con mayor crueldad después de morir mi padre. Un mes después de fallecido, la propietaria le envía una carta a él, sabiendo que ya no estaba entre nosotros, pidiéndole más dinero por el alquiler, faltándole al respeto a él, a mi madre y a mí mismo. Después rechazan tres burofax que les enviamos con el propósito de despreciar a mi madre, a quien no quieren como inquilina, y por último le han devuelto a ella varias veces el dinero del alquiler que le enviamos, todo con el propósito de causar a mi madre el mayor sufrimiento.

Ni siquiera he podido tener un periodo de duelo normal por mi padre por estar pendiente de las canalladas de estos malvados. La jueza tampoco quiso saber nada de nosotros y no tuvo en cuenta los 50 años que mi madre lleva en la vivienda y los 60 casada con mi padre fallecido y nos ha desahuciado, tratando a mi madre como una delincuente y okupa. Las leyes españolas son una auténtica basura. Ahora mismo estoy con el ánimo por los suelos. Nadie me ayuda.

 
Respondido : 07/11/2023 12:08 pm
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 4703
Afamado Miembro
 

@knight-rider gracias por contarnos esto.

Qué duro. Comprendo que te sientas así.

Debe generar mucha impotencia encontrarse en una situación de este tipo.

¿Tenéis asesoría legal? ¿Os han dado alguna orientación sobre cómo actuar?

Un abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 07/11/2023 1:05 pm
(@knight-rider)
Respuestas: 16
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

Sí. Para ponernos en situación respecto al último año, las cosas son las siguientes. En julio del año anterior, mi padre ingresa en un hospital por un tema sencillo y le hacen una intervención que en principio no presentaba dificultad. Al día siguiente me dicen que han encontrado que durante la intervención se produjo una complicación y que está gravísimo y que se va a morir unos días, ante lo que me quedo desolado.

Pasan la semanas y los médicos me dicen que no saben cómo es posible, pero se está recuperando. Un mes y medio después del ingreso, salimos del hospital y vuelve a su residencia de mayores. En ese momento me siento muy feliz y siento que la vida nos está dando otra oportunidad. Inmediatamente, a continuación, nos llega la demanda de desahucio, lo que nos llena de gran angustia. En junio mi padre vuelve a estar muy grave y me dicen lo mismo, que se va a morir ese día. Les digo que no lo creo porque él es muy fuerte y ya superó lo del año pasado. Esta vez no puede ser y termina muriendo. En septiembre, la jueza nos pone en la calle. En tres meses he perdido a mi padre y la casa donde llevamos casi 100 años contando a mis abuelos. Ningún abogado ha podido ayudarnos. En España, si no figuras en el contrato, aunque lleves 50 años en la vivienda, eres un delincuente. Eso es lo que dice la sentencia respecto a mi madre 78 años. Mi madre no fue incluida en el contrato de arrendamiento porque en el momento de la firma, en pleno franquismo, la mujer no tenía ninguna decisión. Esto a la jueza le ha dado igual y la ha enviado a dormir a la calle. Los servicios sociales nos dijeron que no podían hacer nada por nosotros. En todas partes nos han cerrado la puerta. Estamos en una situación crítica.

Esta publicación ha sido modificada el hace 4 meses 2 veces por Knight Rider
 
Respondido : 07/11/2023 1:10 pm
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 4703
Afamado Miembro
 

@knight-rider hola.

Qué situación más dura. Siento mucho que estéis viviendo esto.

Entiendo que ahora mismo es algo que no podéis recurrir y que no podéis hacer nada al respecto. ¿Es así?

¿Dónde estáis viviendo actualmente?

Un abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 08/11/2023 10:33 am
(@knight-rider)
Respuestas: 16
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

La sentencia salió en septiembre y la hemos recurrido, pero solo ganaremos un tiempo. Seguimos en la casa, pero la cuenta atrás ha empezado y pronto nos echarán.

 
Respondido : 08/11/2023 10:35 am
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 4703
Afamado Miembro
 

@knight-rider me alegro de que hayáis podido ganar algo de tiempo.

¿Cuál es el siguiente paso que tenéis que dar?

Un abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 08/11/2023 10:51 am
Página 1 / 3
Compartir:
¿Necesitas ayuda psicológica pero no puedes costeártela?
¿Necesitas ayuda psicológica pero no puedes costeártela?
Infórmate sobre nuestra Terapia Solidaria, por 15 € / sesión.
Infórmate sobre nuestra Terapia Solidaria, por 15 € / sesión.
Infórmate Infórmate
Infórmate Infórmate
×