Saltar al contenido
Porfavor, necesito ...
 
Avisos
Limpiar todo

Porfavor, necesito ayuda.

(@claudia)
Respuestas: 8
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

(Antes de nada, gracias por leerme) 

Si divido mi vida en dos, puedo decir que de la primera mitad no me acuerdo y de la última que he vivido en modo supervivencia. 

Los últimos 8 años en mi vida (tengo 16) han sido demoledores, no puedo más. A lo largo de esos 8 años me tocó mi hermano (el tenía 10, yo 7, no me negué, pero tampoco estuve de acuerdo), me hicieron bullying, un señor desconocido abusó de mí en la calle y cómo resultado de esta secuencia de eventos repetí curso. Por repetir curso, experimenté el desprecio y la decepción de mis padres (nunca les comenté nada). A lo largo de los años pasaron más y más cosas como la ceguera de mi hermano.

Ahora estoy agotada y quiero ayuda, pero no quiero ni molestar ni preocupar a mis padres. Lo que me ha pasado es algo que no puedo decirles. No se como seguir viendo, no se nada, no se que quiero, pero si se que si no consigo ayuda voy a morir porque soy una amenaza para mi misma. No quiero vivir, pero tampoco morir. ¿Qué hago? 

 
Respondido : 15/03/2023 7:27 pm
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 4708
Afamado Miembro
 

@claudia hola Claudia.

Bienvenida al foro. Gracias por compartir todo esto con nosotros.

Siento mucho todo lo que has vivido estos últimos años. Has vivido situaciones realmente duras.

Entiendo que no quieras contarle ciertas cosas a tus padres, pero puedes pedirles ayuda igualmente sin mencionar estos aspectos. 

Es muy importante que les expliques cómo te sientes, aunque no les digas la razón. Pídeles que te ayuden y que te apoyen con una terapia psicológica. 

¿Has hablado de todo esto con algún amigo cercano o algún profesor?

Un abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 16/03/2023 10:30 am
(@claudia)
Respuestas: 8
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

@vega gracias por contestarme.

 
La verdad es que a raíz de un cansancio, ya crónico, unos dolores de cabeza junto con llanto frecuente, me vi obligada a dar alguna explicación a mi tutora.
 
Ella sabe que la estoy pasando mal pero no sabe porque, lo que le he llegado a contar es que me siento sola ante la indiferencia de mis padres y preocupada por la ceguera de mi hermano así como por los recurrentes desmayos de mi amiga (causados por una epilepsia, que yo le desperté al contagiarle el COVID). 
 
Por otro lado, tengo una amiga que si sabe lo que estoy pasando, pero no siento que quiera ni pueda ayudarme. Ella opina que no necesito un psicólogo ya que estos no sirven (su madre tiene una severa depresión desde hace tiempo y los psicólogos no le sirvieron) y que mis circunstancias son pasajeras.
 
Con respecto a mis padres, ellos opinan que el psicólogo es el médico de los locos.
 
Y como ya mencioné estoy en un constante cansancio junto a dolores de cabeza y mareos acompañado de un desinterés por todo, esto me impide llevar una vida normal. Mis padres están conscientes de mis dolores de cabeza y quieren llevarme la neurólogo, cosa que me parece bien ya que cabe la posibilidad de que no sea psicológico, contrario a mi creencia.
 
Hace tiempo me planteé la posibilidad de esperar a cumplir los 18, trabajar y pagarme el psicólogo, pero eso no lo veo viable porque no tengo la energía para hacerlo, estoy siempre cansada, siempre triste, no puedo más, estoy agotada. No puedo aparentar un minuto más. No puedo seguir viendo así. No se qué hacer, no veo salidas y no quiero ver la muerte como una salida a mis problemas ya sea internos o externos.
 
Una vez más, gracias por leerme.
 
Respondido : 16/03/2023 10:14 pm
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 4708
Afamado Miembro
 

@claudia hola Claudia.

Te animo a que trates de hablarle de lo que te ocurre a tu profesora. Podrá ayudarte y aconsejarte. Quizá en tu colegio puedan ofrecerte algún tipo de ayuda psicológica y, también, hablar con tus padres para darte la ayuda que necesitas.

Las circunstancias que estás viviendo son muy duras y no tiene nada de malo pedir ayuda.

Es bueno que te hagas pruebas neurológicas para descartar cualquier tipo de problema a ese nivel. Sin embargo, sea cual sea la causa de tus dolores de cabeza, lo cierto es que debes tratar a nivel psicológico la tristeza, la desmotivación, la apatía, el cansancio, etc.

Un abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 17/03/2023 12:02 pm
(@claudia)
Respuestas: 8
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

@vega gracias, pero no me veo capaz de decirle a mi profesora, voy a una escuela religiosa y no ven muy bien el tema de las relaciones, se que seguramente me comprenderán, pero ya sea pequeña o nula la posibilidad de que me juzguen la quiero evitar. 

Por otro lado he hecho cita con un psicólogo y mi profesora va a hablar con mis padres de mi situación, ya que ella sabe más que mis padres actualmente.

Y tengo una duda: lo que yo hable con el psicólogo puede llegar a mis padres? Me he encontrado por internet que en caso de que el menor en cuestión esté en peligro si que se le informará la situación a los padres. Es eso así?

Gracias por tus comentarios.

 
Respondido : 19/03/2023 1:42 pm
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 4708
Afamado Miembro
 

@claudia hola Claudia.

Me alegro mucho de que tu profesora vaya a hablar con tus padres. Además, me alegra saber que irás al psicólogo.

Espero que te puedan ayudar entre todos.

Con 16 años puedes ir al psicólogo sin la autorización de tus padres, como si fueses una adulta. Sin embargo, si el psicólogo determina que corres peligro o que tu vida o la de otros está en riesgo, esta en la obligación de hablarlo con tus padres. ¿Qué es lo que te preocupa que les diga?

Un abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 19/03/2023 11:29 pm
(@claudia)
Respuestas: 8
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

@vega lo que más me preocupa es el tema de mi hermano.

 
Mis padres lo echan de casa si se enteran de lo que pasó.
Un ejemplo sería como hace mucho tiempo me peleé con mi hermano, debía de tener unos 13 y yo 10, el resultado de la pelea fue un morado que recorria todo mi brazo, desde el hombro hasta el codo, yo no le conseguí hacer nada porque no tenía la fuerza para hacerlo. A mi hermano lo echaron de casa un día entero.
 
La verdad es que no puedo culparlo de nada porque siento que no son la misma persona, el de pequeño y el de ahora son diferentes. Creo que la ceguera le ayudó a madurar o algo, pero más que odiarlo a él, me odio a mi misma. Así mismo, me culpo más a mi que a él.
Actualmente el se arrepiente de haberme tratado mal y de tocarme sexualmente, se que no corro ningún peligro. Pero cuando lo cuento da la impresión de que estoy en peligro. Por eso preguntaba.
 
Gracias.
 
Respondido : 20/03/2023 12:14 am
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 4708
Afamado Miembro
 

@claudia hola de nuevo Claudia.

Entiendo que esto te preocupe. Si lo que ocurrió con tu hermano pasó hace varios años y ambos eráis niños y, actualmente, no corres peligro ni hay un riesgo real, el psicólogo no tiene por qué hablarle de esto a tus padres.

Un fuerte abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 20/03/2023 6:17 pm
(@claudia)
Respuestas: 8
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

@vega hola nuevamente. 

 
Hoy venía a preguntarte si debería ir al psicólogo, todos los que me rodean me dicen que el psicólogo es una perdida de tiempo y dinero, desde mi profesora hasta mis padres. 
 
Mi profesora y mi amiga opinan que no me hace falta ir, puesto que el psicólogo trata problemas conductuales y que eso no es lo que necesito. 
 
Y mis padres piensan que puedo hablarlo con ellos y ya. Lo ven totalmente innecesario. 
Además se que tal vez no sea asi, pero yo siento que para mis padres soy solo un gasto de dinero inútil. Tal vez no sea correcto lo que digo, pero estas cosas son cosas que oigo salir de sus propias bocas. Usualmente suelen soltar cosas como: 
 
"Ahora te cuido y cuando sea viejo tú me cuidas a mi" (Mi padre lo dice a menudo, lo que más me preocupa es que mi hermana pequeña, con actualmente 8 años, estás frases están destinadas a mi o a mi hermano, pero ella también escucha. Recientemente he notado que a mí hermana le preocupa que ella les pueda cuidar y no creo que ese deba ser una de tus preocupaciones a la edad de 8 años.)
 
"Me vas a hacer morir de enfado" (siempre lo usan cuando están enfadados, nuevamente me preocupa mi hermana ella una noche me vino llorando diciendo que no quiere que nuestros padres se hagan viejos y mueran.)
 
"No consigo tu talla porque estás gorda" (Suele decirlo mi madre, quien se enfada cuando le digo que me ha puesto mucha comida)
 
"Ella es inútil, gastamos mucho en ella, comida, electricidad, luz, agua y solo le pedimos que saque buenas notas. Ni eso puede hacer." (Esta fue una frase puntual, la soltaron la noche que firmaron unos papeles conforme aceptaban que yo repitiera.)
 
(Si hay frases algo raras se debe a que somos chinos y la traducción más correcta sería esa)
 
Otra cosa es que mi padre piensa que no quiero ir a estudiar, durante un buen tiempo he estado teniendo fuertes dolores de cabeza y debido a ello a veces he faltado a la escuela. El actualmente quiere que no haga bachillerato y vaya a trabajar, dedicando el dinero de mis estudios a mi hermana. Yo no quiero eso, pero no sé como pagarme los estudios, si no me los pagan mis padres. He intentado hacerle entender que no quiero dejarlo, pero no me escucha. 
 
No me gusta discutir con mis padres porque ellos siempre acaban gritando, yo ya me he rendido en discutir les las cosas. 
Me he planteado la muerte como una solución, pero al final la muerte no es una solución es una salida, soy consciente de ello.
Si les insisto a mis padres me pagarán el psicólogo, pero me recordarán en cada oportunidad que estoy teniendo un gasto "innecesario".
 
 
Respondido : 23/03/2023 10:45 pm
(@claudia)
Respuestas: 8
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

Estos días aunque oigo, no escucho y aunque veo no miro. No se explicarme, pero no consigo centrarme en mis clases y así como mis notas han bajado, las críticas de mis padres han subido. No puedo más. Estoy agotada. No quiero hacer nada. 

Hace tiempo, leí como una persona le preguntaba a otra: "Si todos los problemas que tienes se resolvieran, serías feliz?" Mi respuesta a esa pregunta sería que no, yo ya no quiero hacer nada. Incluso si mi vida estuviera solucionada, no quiero seguir viviendo. ¿Que tiene de bueno? 

 
Respondido : 24/03/2023 6:55 pm
(@claudia)
Respuestas: 8
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

Recientemente, me he dado cuenta que da ansiedad hablar con mis padres. Se me encoje el corazon y se me dificulta respirar. No puedo e incluso si pudiera, no quiero más.

Me he dado cuenta que para mis padres sigo siendo inútil. Esos esfuerzos hechos estos 8 años... ¿Han sido inútiles? ¿Debí haber hecho más? Debí esforzarme mas? Que mierda. Me rindo. He hecho lo que he podido. ¿Soy egoísta por querer dejar todo?

Me he esforzado para no ser una molestia, en satisfacer las expectativas de otros y no lo he conseguido. Sigo siendo un desastre. ¿Porque debería seguir esforzado me? 

Lo más destacable de mi, és mi cobardía, gracias a ella estoy viva. La vida és una mierda, pensé que ya me había deshecho de todas mis expectativas.

Gracias a quien me este leyendo, solo no podía mas.

Esta publicación ha sido modificada el hace 11 meses por Claudia
 
Respondido : 25/03/2023 11:01 pm
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 4708
Afamado Miembro
 

@claudia hola Claudia.

Entiendo que no es fácil pedir ayuda psicológica cuando tu entorno te está diciendo que no te ayudará. Sin embargo, yo opino de otra manera. Creo que necesitas ayuda profesional y que es importante que la busques.

Estás teniendo mucha sintomatología y cada vez tienes más y te sientes más triste y desesperanzada. No tiene nada de malo pedir ayuda cuando la necesitamos. Te animo a que lo hagas.

Los psicólogos no tratamos problemas conductuales únicamente. De hecho, la mayor parte de la intervención suele ir encaminada a lo emocional.

Te animo que lo pruebes e intentes dar ese paso.

Un abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 26/03/2023 3:11 pm
(@claudia)
Respuestas: 8
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

@vega realmente agradezco el tiempo que dedicas a esto.

Iré al psicólogo, pero no sé qué hacer mientras. Estoy totalmente perdida, me intento distraer pero no funciona. Siento que mis pensamientos ya no son míos.

 
Respondido : 29/03/2023 9:31 pm
JacoboFe
(@jacobofe)
Respuestas: 2779
Afamado Miembro
 

@claudia Practica un combinado de relajación, meditación, respiración consciente y detención del pensamiento.

 

VIDEOS SELECTOS AUTOAYUDA
Viaje por tu mente y cuerpo en Somos Psicólogos (SP) - Cine en SP - Chistes en SP
Música en SP - Artefactos y potingues de Jacobo Fe en SP - Software Autoayuda en SP
HABILIDADES SOCIALES Necesito Ayuda Lecturas recomendadas en SP
Cuida tu Autoestima en SP RelacionARTE
DecidARTE o DecidIRTE

Visita los enlaces de más arriba para disfrutar de tu vida intensamente. El placer es cosa tuya.

 
Respondido : 31/03/2023 3:23 pm
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 4708
Afamado Miembro
 

@claudia hola Claudia.

Me alegra mucho saber que darás el paso de ir a terapia.

Mientras tanto, debes hablar de cómo te sientes con tus familiares y amigos de confianza, escribir sobre cómo te sientes, expresar y no reprimir tus emociones, buscar actividades que te resulten placenteras, tratar de tener una rutina fija, etc.

Te mando un fuerte abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 05/04/2023 9:40 am
Compartir:
¿Necesitas ayuda psicológica pero no puedes costeártela?
¿Necesitas ayuda psicológica pero no puedes costeártela?
Infórmate sobre nuestra Terapia Solidaria, por 15 € / sesión.
Infórmate sobre nuestra Terapia Solidaria, por 15 € / sesión.
Infórmate Infórmate
Infórmate Infórmate
×