Saltar al contenido
Madre con Trastorno...
 
Avisos
Limpiar todo

Madre con Trastorno Explosivo Intermitente

(@han_0211)
Respuestas: 2
Nuevo Miembro
Iniciador del tema
 

Tengo 23 años, soy una persona autista y mujer, siempre he vivido con mi madre y mis abuelos, todo ha sido difícil pero he logrado salir adelante, yo no tengo ataques de ira o enojo, sin embargo mi madre sí. 

Actualmente ya termine la carrera y estudió un posgrado, yo no trabajo pero estoy en espera de recibir una beca para poder sustentar mis gastos, por lo mismo aun dependo de mi madre, esa beca se atraso entonces aún no he podido hacer mis pagos, mi madre me ha dicho que está bien que ella me sigue apoyando, pero esa actitud no es constante, entiendo que se pueda enojar o molestar con razón, pero en realidad yo no hago nada que le afecte y provoque su enojo. 

Desde que estoy pequeña sus ataques de ira explosivos son recurrentes, aun creo que una parte de mi bloqueó esos recuerdos hasta hace poco en terapia, recuerdo que me culpaba porque no podía pagar ciertas cosas o algo le pasaba con su pareja, yo tenía menos de 5 años, y como les digo, soy autista, así que mi única manera de protección era alejarme o esconderme, pero sus gritos y aveces golpes como empujarme o lanzarme cosas hacían que yo tuviera una crisis (llorar y pegarme).  Y bueno esto ha sido recurrente, claro yo aprendí a que eso no me afecte y lograr sobrellevarlo, y en ese proceso me di cuenta que mi abuela también sufre de los mismo, y quizás por eso mi madre es así. 

Hoy quise compartir como me siento porque volvió a suceder y eso me enojó mucho y en parte me puso triste... Bueno les contaré qué paso: 

Hace dos dias y ayer le pedí permiso a mi mama para salir hoy, y claro si me podia dar algo de dinero, ella me dijo estaba bien. 

Todo estaba tranquilo hasta hoy en la mañana, yo me encontraba trabajando en la compu y ella esperaba a bañarse, porque estaba ocupado el baño. 

Se enojó porque la otra persona se había tardado en salir y ella ya se queria bañar, procede a a gritarme a lanzar cosas a decirme que lo que me dará para pagar la universidad se lo tendré que pagar todo, que soy una malagradecida, que está harta de estar manteniéndome, que no le ayudó en nada y a lanzar y golpear cosas (yo siempre he tenido miedo de que algun dia me haga algo) me dijo que me valla con mis (grosería) amigos, que ellos me mantenga, que para lo único que sirvo es para sacarle dinero... Y muchas cosas hirientes más. 

Se supone que la iba a acompañar a un lugar pero ya no lo hice porque sigue molesta, y claro eso la molestó más. 

Termine cancelando mis planes y me siento molesta. 

 

Estas situaciones son tan recurrentes, cuando se enoja con su pareja o alguien de la familia (su máma se pone igual) o está haciendo algo y le molesta, se desquita conmigo, me quita mis permisos y el dinero y yo tengo que rogarle para que me ayude. Y claro despues actua como si nada. 

Ya he intentado que vaya a terapia o tome medicamentos, pero siempre se molesta y procede a actuar así. 

Se que ya debo buscar mi independencia pero aun no he podido, falta poco para recibir mi primer pago, pero ya estoy muy agotada, creo que por lo mismo no tengo muchos amigos o pareja. Mi madre siempre intenta controlarme y las pocas veces que es amable yo me siento muy extraña con su actitud, ya que siempre estoy en modo de alerta. Es agotador porque me cuesta mucho trabajo tener que seguirle la corriente y actuar de la manera correcta para que no actúe peor. Sin mencionar que ella no respeta mis necesidades como autista y como mujer. 

También me ha dicho que si me voy a vivir sola y la "dejó sola" eso seria muy egoísta porque ella me ha dado todo y como vive en casa de mis abuelos no tendría a dónde ir (muy bien se puede quedar ahí y no habría problema) y bueno me chantajea y amenaza con dejarme de ayudar. Estoy cansada y aveces solo quisiera mi espacio y tranquilidad, quiero mucho a mi máma pero tambien quiero estar tranquila mentalmente. 

 

Gracias por leerme 

 

 

 

 

 

 
Respondido : 20/05/2023 9:01 pm
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 4703
Afamado Miembro
 

@han_0211 hola.

Bienvenida al foro. Gracias por dejarnos tu comentario y abrirte con nosotros.

Siento que hayas tenido que sufrir esas reacciones por parte de tu madre durante toda tu vida. Imagino lo duro que habrá sido para ti experimentar algo así. 

¿Ella nunca ha ido a terapia o se ha tratado? Como bien dices, es algo que le ayudaría mucho.

Sin embargo, si ella no hace cambios y no trabaja en cambiar y mejorar, debes ser tú la que tome medidas como protegerte, alejarte de ella en algunas situaciones, buscar el poder salir de casa, ponerle límites, etc. Entiendo que esto no será fácil para ti, pero poco a poco puedes ir lográndolo.

Por otro lado, ¿cómo reaccionan tus abuelos cuando ella se pone así? ¿Puedes pedirles ayuda?

Un abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 21/05/2023 11:37 am
Compartir:
¿Necesitas ayuda psicológica pero no puedes costeártela?
¿Necesitas ayuda psicológica pero no puedes costeártela?
Infórmate sobre nuestra Terapia Solidaria, por 15 € / sesión.
Infórmate sobre nuestra Terapia Solidaria, por 15 € / sesión.
Infórmate Infórmate
Infórmate Infórmate
×